PROPÓSITO:
COMPETENCIA | Asume una vida saludable | Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices |
CAPACIDAD | Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida | Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices |
DESEMPEÑO | Incorpora practicas saludables (actividades en la naturaleza, actividades recreativas, deportivas, etc.) evitando el sedentarismo y el usos excesivo de las tecnologías, y elaborando en equipo un plan de actividades para la promoción de la salud. | Participa activamente con su comunidad en juegos deportivos, tradicionales o populares en la naturaleza. evita todo tipo de discriminación por género, etnia, capacidades diferentes, condición social y religión |
- Entramos a En esta segunda semana, de las cuatro programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Fortalecemos la convivencia en casa participando en actividades lúdicas”, abordaremos la siguiente actividad: “Modificamos los juegos más comunes”. El juego constituye un medio adecuado para promover el acercamiento y la interacción saludable entre seres humanos, ya que al participar en él, no solo respetamos acuerdos y tomamos decisiones, sino también disfrutamos y colaboramos con quienes lo compartimos; estas acciones propician que se fortalezcan la convivencia, la comunicación, el afecto y la construcción de relaciones saludables entre las personas.
- Esta vez tendrás como desafío averiguar con tu familia sobre los juegos comunes o populares y elaborarás una relación de ellos, a fin de conocerlos y valorar parte de la cultura popular de tus padres y demás familiares; para este fin, puedes recurrir a diversas fuentes de información como webs o bibliográficas. A partir de esto, escogerás el juego que más te interese y te agrade para compartirlo con tus familiares, lo adaptarás o modificarás según tu propia realidad y lo llevarás a la práctica para divertirse en familia.
1. IDENTIFICANDO LOS JUEGOS POPULARES DE MIS PADRES Y ABUELOS
· Ahora Observa y escucha los siguientes vídeo:
Reflexiona y dialoga con tu familia, a partir de las siguientes preguntas:
1- ¿Qué juegos populares se practican en tu comunidad, localidad o región?
2- ¿Cuáles son los juegos populares que han practicado tus familiares en el pasado?
3- ¿Qué piensas que son los juegos populares?
Los juegos populares son actividades lúdicas, surgidas como consecuencia de un proceso histórico de la cultura de la humanidad y de otras manifestaciones humanas, tales como las artes, la arquitectura o la gastronomía. Hasta hace pocos años y aún ahora, se establecía una diferenciación de significado entre juego tradicional, popular y autóctono.
Los juegos populares, a diferencia de los juegos tradicionales, que eran practicados por adultos de sectores tradicionalmente cultos o aristocráticos, se entienden como aquellas actividades lúdicas practicadas por el pueblo sin distinciones. Los juegos populares tienen un carácter tradicional, producto de los diferentes contextos y diversas culturas, y no presentan grandes estructuras de organización ni reglamentación; por el contrario, son simples y fáciles de implementar, flexibles y adaptables a las características y necesidades de quienes los practican.
A pesar de los cambios tecnológicos, el avance de la ciencia y las sociedades, y la oferta de entretenimiento lúdico, los juegos tradicionales, populares y autóctonos han influido y seguirán influyendo en la conducta de las niñas, los niños, las y los jóvenes y adultos, debido a su riqueza lúdica natural y flexibilidad; además, proporcionan aprendizajes, experiencias y recuerdos agradables a quienes los practicaron y siguen practicando.
A continuación, reúnete con tus familiares y dialoguen sobre los juegos populares. Con este fin, realiza una entrevista familiar, de manera individual o grupal, para indagar acerca de los juegos populares que practicaban cuando eran niñas, niños o adolescentes. Pregúntales, por ejemplo:
¿Qué juegos populares practicaban en esa época?,
¿Qué nombre tenían los juegos?
¿En qué consistía cada uno de los juegos?
¿Cómo se iniciaban y finalizaban los juegos?
Si deseas, graba un pequeño vídeo de la entrevista. Anota, en tu cuaderno o en una hoja de papel, los nombres y el desarrollo de los juegos populares que vayan relatando tus familiares. Luego, pídeles que elijan uno de ellos y organícense para practicarlo entre todas y todos. Puedes seguir las siguientes orientaciones antes de realizarlo: indicar el nombre del juego, explicar en qué consiste (cómo se inicia y cómo termina) y organizar a las y los participantes. Recuerda que toda la familia debe conocer bien el juego antes de practicarlo.
2. MODIFICAMOS LOS JUEGOS POPULARES
- Reúne a tu familia e invítala a practicar un juego. Ubíquense en el espacio de tu casa que hayan elegido para jugar. Antes de empezar, tómate el pulso y anota el número de pulsaciones en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal general (desplazamientos cortos, movilidad de todas las articulaciones y estiramientos suaves) durante 5 a 12 minutos
- Antes de practicar el juego, realicen un ensayo, repasen sus reglas y dialoguen sobre cómo organizarse mejor para realizarlo. Finalmente, practiquen y disfruten del juego participando con alegría y entusiasmo.
- A continuación, con base en el vídeo observado y el texto leído, invita a tu familia a practicar el juego “La gallinita ciega”. Para ello, sigan las siguientes pautas:
- Tengan a la mano el material necesario: una venda, pañoleta u otra prenda que sirva para cubrir los ojos de quien realizará el papel de “gallinita ciega”.
- Seleccionen el espacio de juego según las posibilidades de su casa; este lugar debe estar despejado, libre de obstáculos u objetos con los que se puedan tropezar, hacerse daño o sufrir algún accidente.
-Trata de que todas/os las/los integrantes de tu familia participen: invítalas/os y motívalas/os a divertirse.
- Elijan, previo consenso, quién será la “gallinita ciega”.
- El juego consiste en desorientar a la persona que realiza el rol de “gallinita ciega”, mientras las/los demás participantes se encuentran a su alrededor tratando de no ser tocadas/os por ella.
- El juego culminará cuando todas y todos hayan realizado el rol de “gallinita ciega”.
- Para el juego “La gallinita ciega”, ten en cuenta lo siguiente:
- La/el participante que realiza el rol de “gallinita ciega” deberá tener los ojos vendados, y las/los demás participantes se ubicarán a su alrededor, dentro del espacio de juego.
- El juego inicia con el canto de las/los demás participantes. Así:
1. Participantes: Gallinita, ¿qué se te ha perdido?
2. Gallinita ciega: Un dedal y una aguja en el pajar.
3. Participantes: ¿Cuántas vueltas quieres dar para echarte a buscar?
4. Gallinita ciega: 2 vueltas… En esta parte, la/el participante que realiza el rol de “gallinita ciega” indica un número de vueltas. Seguidamente, otra u otro participante la/lo ayudará a realizar el número de vueltas sobre su sitio y, luego, le indicará: “Gallinita, échate a buscar”.
- Luego de realizar las vueltas, quien cumple el rol de “gallinita ciega” tratará de tocar a cualquiera de las/los demás participantes, quienes, a su vez, evitarán ser tocadas/os desplazándose dentro del espacio de juego.
- Cuando alguna o algún participante sea tocada/o, deberá ser identificada/o por la “gallinita ciega” mediante el tacto. Si es reconocida/o, cambiará de rol con esta; si no es reconocida/o, el juego continuará como hasta ese momento.
- El juego culminará cuando todas/os las/los participantes hayan cumplido el rol de “gallinita ciega”.
Según la lectura del texto anterior, los juegos populares se caracterizan por su flexibilidad y fácil adaptación a las características de cada realidad. En este sentido, ahora te pedimos que cambies algunas reglas de este juego o modifiques su realización en función de las características de tu familia. Para este fin, reúnanse y dialoguen a partir de la siguiente pregunta: ¿De qué otras maneras se puede jugar a “La gallinita ciega”? Si lograron encontrar otras maneras, establezcan con claridad las reglas del juego para que todas y todos las respeten y sepan cómo jugar. Luego, pónganlo en práctica.
Terminado el juego, investiga con el apoyo de tu familia, sobre los juegos populares de nuestro país. Luego, acuerden y seleccionen los juegos populares que les gustaría presentar y practicar el día del Festival lúdico familiar, a realizarse la semana 4 de esta experiencia de aprendizaje.
FICHA DE REGISTRO DE JUEGOS
| |
ESTUDIANTE: GRADO: | |
Nombre del juego
| Indicar el título del juego. |
Materiales | Señalar los materiales a utilizar.
|
Organización | Indicar cómo se organizan los participantes para iniciar el juego.
|
Reglas
| Señalar las reglas a tener en cuenta para jugar. |
Desarrollo del juego | Describir en qué consiste el juego: Cómo se inicia y cómo termina. |
- A continuación, reflexiona a partir de las siguientes preguntas: ¿Por qué crees que los juegos populares te permiten valorar nuestra cultura?, ¿cómo crees que los juegos populares ayudan a mejorar el respeto, la solidaridad y la cooperación familiar?
- Debes tener a la mano tu cuaderno u hojas de papel de reúso y lapicero para realizar anotaciones; asimismo, reunir los materiales necesarios para practicar el juego (puedes usar materiales similares disponibles en casa).
- Para averiguar sobre los juegos que practicaron tus familiares, anota el nombre de cada juego y pídeles que te cuenten cómo se practicaban. Luego, ordena la información obtenida y elabora una lista de los juegos populares de tu familia.
- Interactuar con los integrantes de su familia y trabajan en equipo de manera asertiva y creativa en la práctica de juegos populares, durante los cuales demuestran tolerancia y respeto mutuo. Además, determinan normas mediante acuerdos democráticos, que les permiten disfrutar del juego, y así evitan el sedentarismo y uso excesivo de tecnologías para su bienestar. Finalmente, se proyectan al preparar un evento lúdico que integre a su familia en casa.
- EVIDENCIA 1: · INVESTIGA Y ELABORA UNA LISTA DE 10 A MAS JUEGOS POPULARES DE NUESTRO PAÍS. (ENVIAR FOTO O ARCHIVO)
- EVIDENCIA 2: JUNTO A TU FAMILIA ESCOGE 4 JUEGOS DE TU LISTA ELABORADA Y RECOPILA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN DE CADA JUEGO UTILIZANDO LA FICHA DE REGISTRO DE JUEGOS POPULARES.
- EVIDENCIA 3:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario