lunes, 27 de julio de 2020

SESIÓN 15

MODIFICAMOS LOS JUEGOS MÁS COMUNES
   
CUARTO  DE SECUNDARIA               TIEMPO RECOMENDADO: 2 HORA

PROPÓSITO:
COMPETENCIA   
Asume una vida saludable

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices
CAPACIDAD
Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida
Se  relaciona  utilizando sus  habilidades sociomotrices
DESEMPEÑO
Incorpora practicas saludables (actividades en la naturaleza, actividades recreativas, deportivas, etc.) evitando el sedentarismo y el usos excesivo de las tecnologías, y elaborando en equipo un plan de actividades para la promoción de la salud.
Participa activamente con su comunidad en juegos deportivos, tradicionales o populares  en la  naturaleza.  evita todo  tipo  de discriminación    por   género,   etnia,   capacidades   diferentes, condición social y religión











FECHA DE REPORTES DE ACTIVIDADES:
Según fecha establecida en horarios de clase

ENVIAR AL CORREO:  jaenmo75@gmail.com

I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
  • Entramos a En esta segunda semana, de las cuatro programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Fortalecemos la convivencia en casa participando en actividades lúdicas”, abordaremos la siguiente actividad: “Modificamos los juegos más comunes”. El juego constituye un medio adecuado para promover el acercamiento y la interacción saludable entre seres humanos, ya que al participar en él, no solo respetamos acuerdos y tomamos decisiones, sino también disfrutamos y colaboramos con quienes lo compartimos; estas acciones propician que se fortalezcan la convivencia, la comunicación, el afecto y la construcción de relaciones saludables entre las personas.
  • Esta vez tendrás como desafío averiguar con tu familia sobre los juegos comunes o populares y elaborarás una relación de ellos, a fin de conocerlos y valorar parte de la cultura popular de tus padres y demás familiares; para este fin, puedes recurrir a diversas fuentes de información como webs o bibliográficas. A partir de esto, escogerás el juego que más te interese y te agrade para compartirlo con tus familiares, lo adaptarás o modificarás según tu propia realidad y lo llevarás a la práctica para divertirse en familia.

1.    IDENTIFICANDO LOS JUEGOS POPULARES DE MIS PADRES Y ABUELOS

·   Ahora Observa y escucha los siguientes vídeo:

Ø“Juego de la gallinita ciega” (jóvenes en acción  Enlace: https://youtu.be/8pVGKjxW_0U


Ø“Juego popular la gallinita ciega” (como se juega) 


v  ACTIVIDAD 1: 
     Reflexiona y dialoga con tu familia, a partir de las siguientes preguntas:
1- ¿Qué juegos populares se practican en tu comunidad, localidad o región?
2- ¿
Cuáles son los juegos populares que han practicado tus familiares en el pasado?
3
- ¿Qué piensas que son los juegos populares
· Ahora, te invitamos a leer el siguiente texto:

Ø JUEGOS POPULARES  
Los juegos populares son actividades lúdicas, surgidas como consecuencia de un proceso histórico de la cultura de la humanidad y de otras manifestaciones humanas, tales como las artes, la arquitectura o la gastronomía. Hasta hace pocos años y aún ahora, se establecía una diferenciación de significado entre juego tradicional, popular y autóctono. 
Los juegos populares, a diferencia de los juegos tradicionales, que eran practicados por adultos de sectores tradicionalmente cultos o aristocráticos, se entienden como aquellas actividades lúdicas practicadas por el pueblo sin distinciones. Los juegos populares tienen un carácter tradicional, producto de los diferentes contextos y diversas culturas, y no presentan grandes estructuras de organización ni reglamentación; por el contrario, son simples y fáciles de implementar, flexibles y adaptables a las características y necesidades de quienes los practican.  
A pesar de los cambios tecnológicos, el avance de la ciencia y las sociedades, y la oferta de entretenimiento lúdico, los juegos tradicionales, populares y autóctonos han influido y seguirán influyendo en la conducta de las niñas, los niños, las y los jóvenes y adultos, debido a su riqueza lúdica natural y flexibilidad; además, proporcionan aprendizajes, experiencias y recuerdos agradables a quienes los practicaron y siguen practicando.
A continuación, reúnete con tus familiares y dialoguen sobre los juegos populares. Con este fin, realiza una entrevista familiar, de manera individual o grupal, para indagar acerca de los juegos populares que practicaban cuando eran niñas, niños o adolescentes. Pregúntales, por ejemplo: 
¿Qué juegos populares practicaban en esa época?,
¿Qué nombre tenían los juegos?
¿En qué consistía cada uno de los juegos?
¿Cómo se iniciaban y finalizaban los juegos?
 
Si deseas, graba un pequeño vídeo de la entrevista. Anota, en tu cuaderno o en una hoja de papel, los nombres y el desarrollo de los juegos populares que vayan relatando tus familiares. Luego, pídeles que elijan uno de ellos y organícense para practicarlo entre todas y todos. Puedes seguir las siguientes orientaciones antes de realizarlo: indicar el nombre del juego, explicar en qué consiste (cómo se inicia y cómo termina) y organizar a las y los participantes. Recuerda que toda la familia debe conocer bien el juego antes de practicarlo.

2. MODIFICAMOS LOS JUEGOS POPULARES

  • Reúne a tu familia e invítala a practicar un juego. Ubíquense en el espacio de tu casa que hayan elegido para jugar. Antes de empezar, tómate el pulso y anota el número de pulsaciones en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal general (desplazamientos cortos, movilidad de todas las articulaciones y estiramientos suaves) durante 5 a 12 minutos
  • Antes de practicar el juego, realicen un ensayo, repasen sus reglas y dialoguen sobre cómo organizarse mejor para realizarlo. Finalmente, practiquen y disfruten del juego participando con alegría y entusiasmo.
  • A continuación, con base en el vídeo observado y el texto leído, invita a tu familia a practicar el juego “La gallinita ciega”. Para ello, sigan las siguientes pautas:
- Tengan a la mano el material necesario: una venda, pañoleta u otra prenda que sirva para cubrir los ojos de quien realizará el papel de “gallinita ciega”. 
- Seleccionen el espacio de juego según las posibilidades de su casa; este lugar debe estar despejado, libre de obstáculos u objetos con los que se puedan tropezar, hacerse daño o sufrir algún accidente. 

-Trata de que todas/os las/los integrantes de tu familia participen: invítalas/os y motívalas/os a divertirse. 

- Elijan, previo consenso, quién será la “gallinita ciega”.

- El juego consiste en desorientar a la persona que realiza el rol de “gallinita ciega”, mientras las/los demás participantes se encuentran a su alrededor tratando de no ser tocadas/os por ella.

- El juego culminará cuando todas y todos hayan realizado el rol de “gallinita ciega”.  
  • Para el juego “La gallinita ciega”, ten en cuenta lo siguiente:
  • La/el participante que realiza el rol de “gallinita ciega” deberá tener los ojos vendados, y las/los demás participantes se ubicarán a su alrededor, dentro del espacio de juego. 
  • El juego inicia con el canto de las/los demás participantes. Así:

1.  Participantes: Gallinita, ¿qué se te ha perdido?   
2.  Gallinita ciega: Un dedal y una aguja en el pajar.   
3.  Participantes: ¿Cuántas vueltas quieres dar para echarte a buscar?  
4. Gallinita ciega: 2 vueltas… En esta parte, la/el participante que realiza el rol de “gallinita ciega” indica un número de vueltas. Seguidamente, otra u otro participante la/lo ayudará a realizar el número de vueltas sobre su sitio y, luego, le indicará: “Gallinita, échate a buscar”.
  • Luego de realizar las vueltas, quien cumple el rol de “gallinita ciega” tratará de tocar a cualquiera de las/los demás participantes, quienes, a su vez, evitarán ser tocadas/os desplazándose dentro del espacio de juego.
  • Cuando alguna o algún participante sea tocada/o, deberá ser identificada/o por la “gallinita ciega” mediante el tacto. Si es reconocida/o, cambiará de rol con esta; si no es reconocida/o, el juego continuará como hasta ese momento.
  • El juego culminará cuando todas/os las/los participantes hayan cumplido el rol de “gallinita ciega”.
  • ¡Ahora, a jugar y divertirse en familia!

Según la lectura del texto anterior, los juegos populares se caracterizan por su flexibilidad y fácil adaptación a las características de cada realidad. En este sentido, ahora te pedimos que cambies algunas reglas de este juego o modifiques su realización en función de las características de tu familia. Para este fin, reúnanse y dialoguen a partir de la siguiente pregunta: ¿De qué otras maneras se puede jugar a “La gallinita ciega”? Si lograron encontrar otras maneras, establezcan con claridad las reglas del juego para que todas y todos las respeten y sepan cómo jugar. Luego, pónganlo en práctica.

Terminado el juego, investiga con el apoyo de tu familia, sobre los juegos populares de nuestro país. Luego, acuerden y seleccionen los juegos populares que les gustaría presentar y practicar el día del Festival lúdico familiar, a realizarse la semana 4 de esta experiencia de aprendizaje.

3. REFLEXIONAMOS SOBRE LOS JUEGOS POPULARES.
Considerando el vídeo, el texto y las actividades realizadas, te invitamos a elaborar una relación de juegos populares que practicaron tus familiares. Puedes utilizar la siguiente ficha de registro para anotar todos los juegos que tu familia relató en la entrevista que le realizaste.

FICHA DE REGISTRO DE JUEGOS POPULARES

 

ESTUDIANTE:                                                                                   GRADO:                   

Nombre del juego

 

Indicar el título del juego.

Materiales

Señalar los materiales a utilizar.

 

Organización

Indicar cómo se organizan los participantes para iniciar el juego.

 

Reglas

 

Señalar las reglas a tener en cuenta para jugar.

Desarrollo del juego

Describir en qué consiste el juego:

Cómo se inicia y cómo termina.

  • A continuación, reflexiona a partir de las siguientes preguntas: ¿Por qué crees que los juegos populares te permiten valorar nuestra cultura?, ¿cómo crees que los juegos populares ayudan a mejorar el respeto, la solidaridad y la cooperación familiar?

TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:
  • Debes tener a la mano tu cuaderno u hojas de papel de reúso y lapicero para realizar anotaciones; asimismo, reunir los materiales necesarios para practicar el juego (puedes usar materiales similares disponibles en casa).

  • Para averiguar sobre los juegos que practicaron tus familiares, anota el nombre de cada juego y pídeles que te cuenten cómo se practicaban. Luego, ordena la información obtenida y elabora una lista de los juegos populares de tu familia.

PARA FINALIZAR:

·Realiza ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.

· Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad? 

· Recuerda que, luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evita posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

· Guarda o archiva en tu portafolio, la lista de juegos populares que elaboraste. Si deseas, puedes tomar fotos o hacer un pequeño video del trabajo realizado.


II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
  • Interactuar con los integrantes de su familia y trabajan en equipo de manera asertiva y creativa en la práctica de juegos populares, durante los cuales demuestran tolerancia y respeto mutuo. Además, determinan normas mediante acuerdos democráticos, que les permiten disfrutar del juego, y así evitan el sedentarismo y uso excesivo de tecnologías para su bienestar. Finalmente, se proyectan al preparar un evento lúdico que integre a su familia en casa.

III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo  jaenmo75@gmail.com
  •    EVIDENCIA 1: · INVESTIGA Y ELABORA UNA LISTA DE 10 A MAS JUEGOS POPULARES DE NUESTRO PAÍS. (ENVIAR FOTO O ARCHIVO)
  • EVIDENCIA 2: JUNTO A TU FAMILIA ESCOGE 4 JUEGOS DE TU LISTA ELABORADA Y RECOPILA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN DE CADA JUEGO UTILIZANDO LA FICHA DE REGISTRO DE JUEGOS POPULARES.         
RECUERDA QUE ESTOS JUEGOS LO PRACTICARAS EL DÍA DEL FESTIVAL
LÚDICO FAMILIAR. (ENVIAR FOTO O ARCHIVO)
  • EVIDENCIA 3:
- ENVIAR 3 FOTOS  DE LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL JUEGO POPULAR ELEGIDO CON TU FAMILIA.


-   ENVIAR 3 FOTOS  DE LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL JUEGO PROPUESTO EN LA SESIÓN “LA GALLINITA CIEGA”.

REPORTA Y DETALLA EN EL CUADRO DE REGISTRO DE JUEGOS POPULARES EL JUEGO DE LA GALLLINITA CIEGA CON REGLAS CAMBIADAS  O MODIFICACIONES EN SU REALIZACIÓN EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE TU FAMILIA. 


ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUÉ EVIDENCIA O ACTIVIDAD  PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario