RELACIONO MI CONDICIÓN FÍSICA CON MI SALUD
CUARTO DE SECUNDARIA: TIEMPO RECOMENDADO: DOS 2
HORAS
PROPÓSITO:
FECHA Y HORA DE REPORTES DE ACTIVIDADES:
PROPÓSITO:
COMPETENCIA
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Se desenvuelve de manera autónoma a
través de su motricidad
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Asume una vida saludable
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CAPACIDAD
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Comprende su cuerpo
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Incorpora prácticas que mejoran su
calidad de vida
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DESEMPEÑO
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Coordina su
cuerpo de manera autónoma
con precisión en acciones motrices de su preferencia para lograr un objetivo determinado y actúa de acuerdo con
sus posibilidades y limitaciones.
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FECHA Y HORA DE REPORTES DE ACTIVIDADES:
Segùn fecha establecida en horarios de clase
ENVIAR AL CORREO: jaenmo75@gmail.com
I. ¡ATENTA(O), AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO!
Los seres humanos nacemos con determinadas características que se van potenciado con el crecimiento y desarrollo, y por los estímulos del entorno. Por ello la necesidad de tomar conciencia de que nuestras capacidades de resistencia, fuerza, flexibilidad y otras son necesarias para nuestra vida. Éstas pueden ir mejorando, lo cual permite que tengamos un mejor desempeño al realizar actividades de la vida diaria o al participar en diversas actividades físicas; todo esto contribuye a mantener el equilibrio de nuestra salud.
1. COMPRENDIENDO
MI CONDICIÓN FÍSICA Y LA IMPORTANCIA DE LOS HÁBITOS SALUDABLES
- Observa Los siguientes videos:
Ø “La
Condición física: capacidades físicas, alimentación y descanso”
Ø “Circuito
de capacidades físicas”
v ACTIVIDAD 1:
Luego de ver los videos reflexiona a partir de las siguientes preguntas, y
comparte con tu familia
1. ¿Cuál
es la relación que hay entre la actividad física y la salud?
2. ¿Por
qué es importante ejercitarse y mejorar la condición física?
3. ¿Qué
nutrientes necesita nuestro organismo para mantenerse saludable?
4. ¿Qué
hábitos saludables debes practicar en tu vida diaria?
2.
AMPLIANDO
MIS CONOCIMIENTOS:
•
EL
circuito, es un procedimiento especifico que sirve para ejercitarse,
consiste en organizar un conjunto de ejercicios físicos secuenciados que se
realizan con el propósito de desarrollar
y mejorar principalmente el sistema cardio-respiratorio (resistencia
cardiovascular).
•
El circuito se organiza en estaciones, cada
estación es el lugar donde se realiza un ejercicio programado (ten en cuenta
que, al organizar las estaciones, se debe alternar o combinar el trabajo de las
diferentes partes del cuerpo o el tipo de actividad en cada estación)
• El
recorrido del circuito consiste en pasar por todas y cada una de las
estaciones, siguiendo la dirección de las agujas del reloj.
•
El número de estaciones es variable, se
recomienda entre 6 y 12. Es importante que dibujes o elabores una
representación gráfica del circuito a realizar. Para iniciar esta práctica
vamos a considerar 5 estaciones.
•
En cada estación se realiza el ejercicio durante
15 segundos con una intensidad moderada (lo ejecutas a tu propio ritmo y vas a
sentir un ligero aumento en tu respiración y la aceleración de los latidos de
tu corazón).
• Para
pasar de una estación a otra realizas una pausa activa de 60 segundos (1
minuto).
• Haces el recorrido del circuito hasta terminar
todas las estaciones, esto indica que has completado una serie, dependiendo de
tu estado físico y el resultado de tu test de Ruffier- Dickson, se puede
realizar una segunda y tercera serie.
• Para
pasar a trabajar una segunda o tercera serie, es recomendable descansar al
menos dos minutos entre cada serie.
• El
circuito se puede trabajar a diario, sería estupendo, sino dos o tres veces a la semana básicamente dependiendo de la condición de tu organismo.
• Debes
comprender que la mejora de las capacidades físicas o de la condición física
toma su tiempo (semanas y meses, dependiendo de la frecuencia de práctica de la
actividad física) y requiere ser constantes en la práctica de actividad física
y de hábitos saludables.
•
El progreso del trabajo en circuito se puede
realizar aumentando gradualmente el número de estaciones (ejercicios),
aumentando la dificultad de los ejercicios, aumentando gradualmente la duración
de cada ejercicio o disminuyendo gradualmente el tiempo de pausa activa entre
cada ejercicio. Sin embargo, lo más importante es que aprendas a practicar
regularmente tu actividad física para beneficio de tu salud y bienestar.
•
Además, ten en cuenta que practicas actividades
físicas en casa desde que empezó la emergencia sanitaria, eso significa que en
tu organismo se han producido ciertas adaptaciones fisiológicas que ahora te
permiten estar en condiciones de realizar ejercicios en circuito (sin embargo,
si no estás bien de salud no debes practicar esta actividad).
• A
continuación, te detallamos un ejemplo del circuito que has observado en
el video para que te des una idea de cómo puedes Tú organizar en tu cuaderno un
circuito de ejercicios en forma detallada.
v Estación 1 (Brazos): Flexión y extensión de
brazos, apoyando manos y pies en el suelo.
v Estación 2 (Agilidad): Burpees.
Parado con los brazos extendidos hacia arriba, pasar a posición de cuclillas
apoyando las manos en el suelo, luego extender completamente las piernas hacia
atrás. A continuación, volver a la posición de cuclillas y retornar a la
posición inicial realizando un salto vertical.
v Estación 3 (Abdominales): Echado de
espaldas en el suelo con las piernas flexionadas a 90°, las manos detrás de la
cabeza con los dedos entrelazados. Flexionar y extender la cadera, tocando con
los codos las rodillas durante la flexión y con la espalda en el suelo en la
extensión.
v Estación 4 (Piernas): Sentadillas. Parado con los
brazos extendidos arriba, realizar flexión de piernas y cadera hasta los 90°
extendiendo brazos adelante, luego regresar a la posición inicial.
v Estación 5 (Flexibilidad): Mantener la
siguiente posición corporal: en el suelo, sentado con las piernas separadas
lateralmente a la mayor amplitud, flexionar la cadera llevando el tronco y los
brazos extendidos hacia adelante con las manos apoyadas en el suelo, tratando
de llegar lo más lejos posible.
v Otra
opción de cómo puedes planificar u organizar en tu cuaderno un circuito es
mediante un gráfico con los ejercicios del circuito a
practicar. Ejemplo:
3.
MEJORANDO
MIS CAPACIDADES FÍSICAS CON PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS DE EJERCITACIÓN
v Ahora, ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego practica tu activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.
v A continuación prepárate, vamos a empezar:
ü Organiza el circuito que vas a aplicar
en función a lo que decidiste en base al video observado, marcando en el piso
con una tiza o cinta, cinco (5) estaciones, las puedes distribuir en círculo o
en la forma que prefieras de acuerdo con el espacio disponible en casa. Si deseas puedes colocar en cada estación el nombre de cada ejercicio.
ü Luego, realiza un ensayo de dos o tres
repeticiones por ejercicio en cada estación. para que te familiarices con la rutina de
ejercicios. El recorrido es siguiendo la dirección del sentido de las agujas del reloj Inicia
en la estación Nº 1, luego pasas a la segunda, y así hasta terminar la estación
Nº 5.
ü Ahora es momento de empezar a recorrer
el circuito, tómate el pulso antes de
empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego, Recuerda debes trabajar durante 15
segundos en cada estación y descansar 1 minuto de
pausa activa antes de pasar a otra
estación.
ü La intensidad de tus ejercicios debe
ser moderada (sigue tu propio ritmo de acuerdo con tus posibilidades durante 15
segundos), para el caso de la estación de flexibilidad, solo se
mantiene la posición corporal de estiramiento durante los 15 segundos.
ü Al terminar el recorrido de las 5
estaciones has completado la primera serie, tómate el pulso y anótalo en tu
cuaderno. Debemos completar tres series. Ahora descansa dos (2) minutos, camina y respira suave, bebe agua para
hidratarte.
ü A continuación, empieza la segunda
serie, recorriendo las estaciones hasta terminar el circuito, tómate el pulso y
anótalo en tu cuaderno. Descansa dos (2) minutos y luego debes completar la
tercera serie, tómate el pulso y
anótalo en tu cuaderno.
ü Ten en cuenta que si al realizar alguno
de los ejercicios sientes malestar o al terminar la primera serie del circuito te sientes muy agotado o cansado, debes suspender la actividad y pedir a algún familiar que te ayude.
4.
CREANDO
MI CIRCUITO DE EJERCICIOS PARA MEJORAR MI CONDICIÒN FÌSICA.
vEs tu turno. Piensa ahora qué te gustaría crear, para lo cual te invitamos a resolver el siguiente reto:
• Usa tu
imaginación y elabora tu propio circuito de ejercicios para mejorar tu
condición física. Debes organizarlo con seis estaciones y ejercicios diferentes
a los practicados (15 segundos de trabajo en cada estación, 60 segundos para
pasar a la siguiente estación y dos minutos de descanso entre cada serie). Si
deseas puedes utilizar algún material disponible en casa.
•ADEMÁS, ESCRIBE UN TEXTO CORTO SOBRE LOS
BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE HÁBITOS SALUDABLES Y ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA
SALUD
TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:
- Con base en la información sobre la ejercitación en circuito, la práctica que acabas de realizar, los videos y texto que has observado, puedes elegir los ejercicios de tu preferencia; y a partir de ello, modifica, adapta o crea los ejercicios según el propósito que necesites para organizar tu circuito y mejorar tu condición física.
- Identifica y practica ejercicios y actividades para ejercitar la resistencia, fuerza, flexibilidad, equilibrio, coordinación, etc.Sigue tu propio ritmo sin ir más allá de tus posibilidades individuales, lo más importante es ejercitarte cuidando tu salud y tu seguridad personal y la de tu familia.
- Planifica lo que vas a elaborar pensando qué tipo de ejercicios necesitas para tu circuito, en qué orden los vas a organizar (alternar los ejercicios para cada segmento corporal) y cómo los vas a realizar; y anótalos en tu cuaderno.
PARA FINALIZAR:
• Al
finalizar tu actividad realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, para que
vuelvas a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad),
luego relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave. Realiza
estiramientos muy suaves de todo el cuerpo. Vuelve a tomarte el pulso y anótalo
en tu cuaderno.
• Recuerda
que después de la actividad física debes asearte todo el cuerpo, ponerte ropa
limpia y cómoda, hidratarte bebiendo la cantidad suficiente de agua, y consumir
alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades. Descansa lo necesario
para recuperar el desgaste de energías y en cada acción que realices, evita
posturas corporales que puedan perjudicarte. De esta manera sentirás bienestar
porque comprendes que debes cuidar mejor tu cuerpo y tu salud.
• No
olvides anotar en tu cuaderno el circuito que has elaborado (incluido el número
de pulsaciones que has anotado antes de iniciar el circuito y al final de cada
serie).
ACTIVIDADES
|
NUMERO DE PULSACIONES
|
ANTES DEL CALENTAMIENTO
|
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AL TERMINAR LA PRIMERA SERIE
DEL CIRCUITO
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AL
TERMINAR LA SEGUNDA SERIE DEL CIRCUITO
|
|
AL
TERMINAR LATERCERA SERIE DEL CIRCUITO
|
II. ¿QUÉ
APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
- Realizar con autonomía procedimientos específicos de ejercitación en circuito, activación y relajación, identificando la intensidad de la actividad física para fortalecer sus capacidades físicas condicionales en función de su salud.
- Reconocer la importancia de la práctica de hábitos saludables y de actividad física para mantener su salud y bienestar.
• Evidencia 1: ESCRIBE UN TEXTO CORTO SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE HÁBITOS SALUDABLES Y ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD.
• Evidencia 2: ENVIAR:
FOTOS DEL CALENTAMIENTO: 1 FOTO DEL MOVIMIENTO ARTICULAR Y 1 FOTO DE LOS EJERCICIOS QUE AYUDEN A GENERAR LA ACTIVACIÒN DEL RITMO CARDIACO.
FOTOS DEL CIRCUITO DE CAPACIDADES FÍSICAS: 1 FOTO DE CADA ESTACIÒN.
1 FOTO DE SU VUELTA A LA CALMA O ESTIRAMIENTOS.
ENVIAR FOTO ESPECIFICANDO A QUE EVIDENCIA O ACTIVIDAD PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.
FECHA DE REPORTE DE ACTIVIDADES EN HORARIOS DE CLASE.
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