RELACIONO ALIMENTOS, GASTO CALÓRICO Y ACTIVIDAD FÍSICA PARA MANTENER MI SALUD
CUARTO DE SECUNDARIA: TIEMPO RECOMENDADO: 45
a 60 MINUTOS
FECHA Y HORA DE REPORTES DE ACTIVIDADES:
Segùn fecha establecida en horarios de clase
PROPÓSITO:
COMPETENCIA
|
Se desenvuelve de manera autónoma a
través de su motricidad
|
Asume una vida saludable
|
CAPACIDAD
|
comprende su cuerpo
|
Comprende las relaciones entre la actividad física,
alimentación, postura e higiene personal y del ambiente, y la salud.
|
DESEMPEÑO
|
Analiza el control
y ejecución de sus habilidades
motrices específicas para mejorarlas durante la práctica de diferentes
actividades físicas.
|
Explica con fundamento la importancia de
mantener o mejorar su bienestar (físico, psicológico y emocional) teniendo en
cuenta su estado nutricional, su gasto calórico diario, sus prácticas
alimentarias y las actividades físicas que practica.
|
FECHA Y HORA DE REPORTES DE ACTIVIDADES:
Segùn fecha establecida en horarios de clase
ENVIAR AL CORREO: jaenmo75@gmail.com
I. ¡ATENTA(O), AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
En esta semana trabajaremos lo siguiente: “Relaciono alimentos, gasto calórico y actividad física para mantener mi salud”, donde podrás reflexionar y comprender la importancia de una alimentación saludable y la práctica de actividad física para la salud.
A continuación, te invitamos a elaborar una secuencia de movimientos según la actividad física de tu preferencia y, además, elaborar un cuadro donde se aprecie la relación entre balance energético y actividad física.
1. HABLEMOS SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA
v Observa y escucha el siguientes video:
- “Promoviendo Hábitos de vida saludable” https://youtu.be/AW4dHbaqkqQ
Ø
ACTIVIDAD
1: Luego, reflexiona dialogando con tu familia
con base en las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué se entiende por practicar un estilo de vida
saludable?
2.- ¿Cómo crees que es una alimentación saludable?
3.- ¿Qué consecuencias trae para tu salud una mala
alimentación y el sedentarismo
• Ahora, te invitamos a leer el siguiente texto:
A. Alimentación saludable
Nuestro
país tiene variadas prácticas alimenticias en cada una de las regiones. Sin
embargo, es necesario conocer y reflexionar sobre dichas prácticas a fin de
tomar conciencia y asumir hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, para
lograr el bienestar.
Por otro lado, coexiste la malnutrición por déficit
(desnutrición y anemia) y por exceso debido al consumo de alimentos de alto
contenido energético y bajo valor nutricional.
Además, la comida procesada, conocida como chatarra, ha
producido cambios en la alimentación, lo cual ha incrementado el sobrepeso y la
obesidad.
B. Recomendaciones para la alimentación
saludable: Promovidas por el Ministerio de Salud.
• Prepara tus comidas con alimentos naturales y
disponibles en tu localidad (consumir sin exagerar la cantidad; evitando
la comida chatarra).
• Evita el consumo diario de alimentos procesados (Elige
alimentos con menos contenido de azúcar y sal, revisando las etiquetas).
• Protege tu salud evitando el consumo de alimentos ultra
procesados (gaseosas, jugos envasados, golosinas, galletas dulces y
saladas, panes y queques empaquetados, etc.).
• Consume diariamente frutas y verduras
(acompañar cada comida con una porción de frutas y verduras de colores
variados, bien lavadas).
• Fortalece tu cuerpo y mente comiendo diariamente un
alimento de origen animal (consume carnes rojas, vísceras o sangrecita al
menos tres veces a la semana, pescado, pollo o pavo al menos dos veces a la
semana y si se puede un huevo diario de preferencia sancochado disminuye las
frituras).
• Que no falten las menestras ((lentejas,
frijoles, arvejas, pallares, garbanzos, habas, son fuentes de proteína de
origen vegetal y brindan energía al organismo).
• Cuida tu salud; evita el sobrepeso disminuyendo el
consumo de azúcares en tus comidas y bebidas
(Acostúmbrate a disfrutar de infusiones y refrescos
preparados en casa sin azúcar, reemplaza el consumo de gaseosas y jugos
envasados por agua y jugos naturales)
• Cuida tu peso consumiendo con moderación el arroz, el
pan y los fideos ((en el desayuno puedes consumir hasta dos unidades
de pan dependiendo de tu actividad física, consume en el almuerzo o en la cena
uno de estos tres alimentos arroz, o fideos o pan, nunca los tres juntos. Evita
servirte el plato lleno o repetirlo).
C.
Practica
un estilo de vida saludable:
• Mantente saludable tomando de 6 a 8 vasos
de agua al día (agua pura, infusiones o jugos de frutas sin azúcar, etc. El
agua que tomas debe ser segura, es preferible tomar agua hervida.
• Mantén tu cuerpo y mente activos y alertas
(es importante que cada miembro de la familia tenga una rutina de actividad
física: las tareas domésticas como barrer, lavar, trapear o baldear pueden ser
parte de tu rutina de actividad física, realiza al menos 30 minutos o más de
actividad física al día, puedes caminar, correr, subir y bajar escaleras,
montar bicicleta, etc. Promueve la práctica grupal de ejercicios, juegos,
baile, estiramiento y movilidad, deportes con tu familia y tus amigos.
D. Hábitos saludables:
Son aquellos comportamientos y prácticas permanentes que
adopta una persona en su vida diaria para favorecer su bienestar físico, mental
y social. Están relacionados con la alimentación e hidratación, con la
actividad física, con la higiene y con la recuperación o descanso.
E.
Balance
energético:
Los alimentos se almacenan en el cuerpo transformándose en
grasa que pueden ser utilizadas como energía cuando estos, no están
disponibles. Una caloría se puede entender como la unidad de energía que
aportan al organismo los alimentos. Sin embargo, esa capacidad del organismo de
almacenar grasa pone a las personas en riesgo de desarrollar sobrepeso y
obesidad si no se regula la ingesta de alimentos a las necesidades de energía.
Las calorías consumidas necesitan mantener un equilibrio
con las calorías utilizadas en las funciones internas del cuerpo, actividades
de la vida diaria y actividades físicas. Es así que para subir de peso se
requiere consumir más energía o calorías que las que se gastan y para perder
peso se necesita gastar más que lo que se consume. Para mantener un peso
corporal saludable se necesita balancear la energía que consumimos a través de
los alimentos con la energía que gastamos. En resumen, para que exista balance
energético, la energía ingerida (calorías que entran: alimentos y bebidas) debe
igualarse a la energía utilizada por el cuerpo (calorías que salen: funciones
del cuerpo, actividad física).
• Para tus conocimientos Observa este video “Equilibrio
o balance energético”
F.
Sedentarismo
y salud:
“El sedentarismo es la falta de actividad física regular,
definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3
días a la semana”. La conducta sedentaria es propia de la manera de vivir,
consumir y trabajar en las sociedades avanzadas. Sin embargo, la inactividad
física no es simplemente el resultado del modo de vida elegido por una persona:
la falta de acceso a espacios abiertos seguros, a instalaciones deportivas y a
terrenos de juegos escolares; así como los escasos conocimientos sobre los
beneficios de la actividad física y la insuficiencia de presupuestos para
promover la actividad física y educar al ciudadano puede hacer difícil, si no
imposible, empezar a moverse.
Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto
semanal en actividad física no supera las 2000 calorías. También lo es aquella
que solo efectúa una actividad semanal de forma no repetitiva, por lo cual las
estructuras y funciones de nuestro organismo no se ejercitan y estimulan al
menos cada dos días, como se requieren.
2. PRACTICAMOS ACTIVIDAD FÍSICA E IDENTIFICAMOS ALIMENTOS NUTRITIVOS
v Primero, Activamos nuestro cuerpo:
Ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, tómate el
pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego practica tu activación
corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las
articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos. (Reloj para
controlar el tiempo de la activación corporal y tu control del pulso)
v Segundo, analizamos información:
Analiza el siguiente cuadro y relaciónalo con
la actividad física, reflexionando a partir de la siguiente pregunta:
¿Por qué debemos consumir distintos nutrientes después de
practicar actividades físicas?
TIPO DE NUTRIENTE
|
FUNCIÓN PRINCIPAL
|
EN QUÉ ALIMENTOS SE ENCUENTRA
|
Hidratos
de carbono
|
Energética.
|
Cereales,
hortalizas, leche, frutas y verduras, dulces.
|
Lípidos
o grasas
|
Energética
|
Productos
lácteos, carnes, pescados, aceites, frutos secos
|
Proteínas
|
Esenciales para el crecimiento y reparación de tejidos.
|
Carne, pescado, leche y derivados, huevos, legumbres (frijoles,
garbanzos, arvejas, etc.)
|
Vitaminas
|
Reguladoras del metabolismo de los otros nutrientes.
|
Se pueden encontrar en la mayor parte de alimentos
|
Minerales
|
Estructural y reguladora
|
Se encuentran en diferentes alimentos y bebidas en forma de sales.
|
Agua
|
Reguladora
|
Se encuentra en forma líquida y formando parte de los alimentos, como
verduras, frutas, etc.
|
Ø
ACTIVIDAD
2: Ahora, con base en la información anterior, te invitamos a
dibujar y completar el gráfico “La pirámide de alimentos y actividad
física”.
Toma en cuenta la relación de alimentos y de actividades
físicas. En los círculos del lado izquierdo escribe los alimentos señalando con
una flecha la frecuencia de su consumo (todos los días, algunas veces a la
semana y 2 o 3 veces a la semana). Sigue el mismo procedimiento para el caso de
la actividad física (círculos del lado derecho.)
3.
REFLEXIONAMOS SOBRE
ACTIVIDAD FÍSICA Y BALANCE ENERGÉTICO
Ø ACTIVIDAD
3: Te invitamos a realizar el siguiente reto: elige un juego propuesto en el video y ejecútalo.
- Observa este video “Juegos propuestos” https://youtu.be/OyvGNzyLGVg
TEN EN
CUENTA LO SIGUIENTE:
§ Planifica qué tipo de actividad física
vas a realizar: si es un juego, considera lo siguiente y anótalo en tu cuaderno
o portafolio:
a)
¿Cómo se llama el juego? d) ¿Cómo
empieza y cuándo termina?
b)
¿En qué consiste? e) ¿Qué
materiales van a utilizar? c) ¿Cómo se van a organizar?
Ø
ACTIVIDAD
4: Analiza qué sucede en los siguientes situaciones de ingesta calórica
con el peso corporal de una persona
(COMPLETA EL CUADRO CON TUS RESPUESTAS)
SITUACIONES DE INGESTA CALÓRICA
|
CONSECUENCIAS
EN SU PESO CORPORAL
|
a) Su ingesta calórica es mayor a su gasto calórico
|
|
b) Su ingesta calórica es menor a su gasto calórico
|
|
c) Su ingesta calórica es igual a su
gasto calórico.
|
PARA
FINALIZAR:
- Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para volver a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave. Estira todo el cuerpo con suavidad. Tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
- Reflexión final: ¿Cómo te has sentido al practicar esta actividad? ¿Qué aprendiste hoy
- Recuerda: Luego de la actividad física, debes asearte todo el cuerpo, cambiarte y ponerte ropa limpia, hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con ello sentirás bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
II.
¿QUÉ
APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES
- Comprenden la relación de una alimentación saludable con la práctica de actividad física y su importancia para su salud.
- Reconocen los beneficios de los hábitos saludables y explican las consecuencias del sedentarismo y las prácticas perjudiciales para su salud.
III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo: jaenmo75@gmail.com
• Evidencia 1: En base al video propuesto elige
un juego y ejecútalo. Enviar dos (02) fotos.
• Evidencia 2: Te invitamos a dibujar y
completar el gráfico “La pirámide de alimentos y actividad física”. Enviar foto
• Evidencia 3: Analiza qué sucede en los
siguientes situaciones de ingesta calórica con
el peso corporal de una persona (COMPLETA EL CUADRO CON TUS RESPUESTAS).
Enviar foto
ENVIAR LAS
FOTOS ESPECIFICANDO A QUE EVIDENCIA O ACTIVIDAD
PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.
FECHA DE REPORTE DE ACTIVIDADES EN HORARIOS DE CLASE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario