EXPERIMENTO CON DIVERSAS ACTIVIDADES FÍSICAS PARA CUIDAR MI SALUD
CUARTO DE SECUNDARIA TIEMPO RECOMENDADO: DOS 2 HORAS
FECHA Y HORA DE REPORTES DE ACTIVIDADES:
PROPÓSITO:
COMPETENCIA
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Se desenvuelve de manera autónoma a
través de su motricidad
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Asume una vida saludable
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CAPACIDAD
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Se expresa corporalmente
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Incorpora prácticas que mejoran su
calidad de vida
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DESEMPEÑO
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Crea con
sus pares secuencias
rítmicas, musicales,
lúdicas y deportivas a partir de aquellas propias de su región, de
otras regiones y de otras partes del mundo, como medio de comunicación de
ideas y emociones
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Participa en actividades de diferente
intensidad de acuerdo con sus intereses personales, desarrollando sus
capacidades personales, desarrollando sus capacidades condicionales y
ejecutando de manera autónoma actividades de activación y relajación.
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FECHA Y HORA DE REPORTES DE ACTIVIDADES:
Segùn fecha establecida en horarios de clase
ENVIAR AL CORREO: jaenmo75@gmail.com
- En esta semana trataremos sobre “Experimento con diversas actividades físicas para cuidar mi salud”, que te permitirá identificar y elegir la actividad física de tu preferencia para tu bienestar. Actualmente, dada la situación por la que venimos atravesando, es muy importante sentirse bien en todo momento, especialmente en lo relacionado con nuestro bienestar físico y emocional, que nos permita realizar nuestras actividades cotidianas con buen ánimo e interactuar de manera serena y equilibrada en el seno familiar. Una forma de lograr este bienestar es practicando actividades físicas.
1. CONOCIENDO ACTIVIDADES FÍSICAS PARA MI BIENESTAR
Te invitamos a leer el siguiente texto:
A.- Acerca de la salud y el bienestar
La salud es definida por la Organización Mundial de la Salud, como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. La actividad física produce en el organismo la liberación de sustancias químicas y sensación de bienestar. Al ser una experiencia agradable, influye positivamente en las emociones; lo cual favorece la realización de actividades de la vida diaria con satisfacción, autonomía y creatividad. Por lo tanto, la actividad física y una buena alimentación es la vía para acceder al bienestar.
B.- Tipo de actividades físicas que podemos practicar
Ejercicios aeróbicos: andar a paso ligero, nadar, bailar, montar en bicicleta o correr, son beneficiosos porque movilizan grandes grupos musculares durante varios minutos o más, exigen al corazón y a los pulmones que se activen para transportar oxígeno a todo el organismo.
Ejercicios que fortalecen los músculos: son ejercicios de fuerza o de resistencia muscular, como hacer gimnasia con aparatos, saltar o subir escaleras.
Ejercicios que mejoran los huesos: generalmente son los que hacen que nuestro cuerpo haga impacto al contacto con el suelo, como por ejemplo saltar, correr y hacer deporte.
Ejercicios que mejoran la flexibilidad: mejoran la movilidad de las articulaciones y la capacidad de extensibilidad de los músculos, tendones y ligamentos. Ejemplo: estiramientos suaves, gimnasia, hacer yoga, Pilates o artes marciales.
Ejercicios para el equilibrio y la coordinación: como el baile, el yoga, Pilates, taichí etc. Son muy recomendables para las actividades de la vida diaria.
C.- Intensidad de la actividad física
- Leve: actividad que nos permite hablar o cantar sin esfuerzo mientras la realizamos, como por ejemplo, caminar a paso lento o plantar algo en una maceta.
- Moderada: actividad que hace que aumente la sensación de calor y aparezca una ligera sudoración. Se acelera el ritmo del corazón y la respiración es más agitada, pero se puede hablar sin sentir que falta el aire. Por ejemplo, caminar a paso ligero o pasear en bicicleta.
- Vigorosa: actividad donde la sensación de calor y sudoración es más fuerte. El ritmo cardíaco es más elevado y cuesta más respirar, por lo que resulta difícil hablar mientras se practica. Por ejemplo, correr o ir en bicicleta pedaleando rápidamente.
- Ahora Observa y escucha los siguientes videos:
👉 “Fit Challenge - 7 retos en educación física” (Adri Gonzalez)
👉“Rutina de aeróbicos con bastón - Nivel básico” (Gimnasio Wj)
2. PRACTICANDO ACTIVIDADES FÍSICAS DE MI PREFERENCIA
· Ahora, ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego, practica tu activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos (reloj para controlar el tiempo de la activación corporal y tu control del pulso)
PRIMERO, practiquemos el ejercicio:
- A continuación, vas a practicar una actividad física usando un bastón de madera, puede ser la escoba o un objeto similar que tengas en casa. En primer lugar, coloca el bastón en el suelo, luego, realiza distintos tipos de saltos sobre el bastón con ambos pies a la vez. ¿De cuántas formas puedes saltar? ¿Cómo te gustaría combinar los saltos con otros movimientos? ¿Qué otros movimientos puedes realizar apoyando las manos y los pies en el suelo para pasar sobre el bastón?
- Ahora, sentado en el suelo con las piernas separadas a la mayor amplitud posible y con el bastón sujeto por sus extremos, flexiona la cadera y estírate llevando el tronco hacia adelante con los brazos extendidos tratando de mantener el bastón en el suelo. Mantener esa posición contando hasta 10. ¿Cuál puede ser otra forma que prefieras para estirarte usando el bastón?
SEGUNDO, en base al video observado practica actividades físicas:
- Luego, a partir de la observación del video “7 retos en Educación Física”, selecciona el reto motriz de tu agrado e invita a tu familia para que participen juntos en esta actividad. Si deseas, puedes modificar o crear otros retos motrices que te gustaría organizar y practicar junto con los que te rodean.
- Seguidamente, toma en cuenta la actividad del video “Rutina de aeróbicos con bastón”, invita a tu familia para que compartan juntos esta actividad. Práctica los cuatro primeros ejercicios y si deseas puedes variarlos o crear tus propios movimientos. Si deseas, pueden utilizar algún objeto disponible en casa (pedazo de tela, botella de plástico, pelota, etc.).
PARA FINALIZAR:
- Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, así volverás a la normalidad. Respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego, relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave. Estira todo el cuerpo con suavidad. Tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
- Reflexión final: ¿cómo te has sentido al practicar esta actividad?, ¿qué aprendiste hoy
- Recuerda: luego de la actividad física, asearte todo el cuerpo, ponerte ropa limpia, hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con ello sentirás bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
- No olvides anotar en tu cuaderno la secuencia que has elaborado. Si deseas, puedes tomar fotos o hacer un pequeño video mostrando el trabajo que has realizado. Guárdalos o archivarlos en tu portafolio porque más adelante te servirán para otras actividades.
II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
- Realizar diversas actividades físicas coordinando su cuerpo con precisión y dando respuestas motrices creativas y eficaces como medio para su bienestar.
- Crear secuencias rítmicas comunicando sus emociones de acuerdo con ritmos y música de su preferencia como medio para su bienestar.
III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo jaenmo75@gmail.com
- Evidencia 1: Del video observado de los retos escoge cuatro ejercicios y ejecútalo Y ENVÍA LA EVIDENCIA A TRAVÉS DE UN VIDEO CON UNA DURACIÓN NO MAYOR DE 30 SEGUNDOS.
- Evidencia 2: Del video observado sobre rutina de aeróbicos con bastón escoge 5 pasos de tu Preferencia Y ENVÍA LA EVIDENCIA A TRAVÉS DE UN VIDEO CON UNA DURACIÓN NO MAYOR DE 1 MINUTO.
ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUÉ EVIDENCIA O ACTIVIDAD PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.
FECHA DE REPORTE DE ACTIVIDADES EN HORARIOS DE CLASE.
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