COMPETENCIA
|
SE
DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD |
INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES
|
CAPACIDAD |
COMPRENDE
SU CUERPO |
SE RELACIONA
UTILIZANDO SUS HABILIDADES
SOCIOMOTRICES |
DESEMPEÑO |
Analiza el
control y ejecución de sus
habilidades motrices específicas
para mejorarlas durante la práctica de diferentes actividades físicas.
|
Trabaja en equipo mostrando actitudes de respeto
basadas en la integración de sus compañeros. Comparte con sus pares de distinto género e incluye a pares con desarrollos diferentes. Asume su responsabilidad
durante todo el proceso al
practicar diferentes actividades físicas. |
I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
En esta experiencia de aprendizaje denominada “Nuestro proyecto recreativo para el uso del tiempo libre”, que durará cuatro semanas, podrás participar y proponer, sobre la base de tu reflexión, actividades lúdicas recreativas que tienen mucha importancia en la organización y uso de tu tiempo libre para continuar aprendiendo de manera divertida y disfrutarlas con tu familia en casa.
Esta semana comenzaremos una nueva experiencia de aprendizaje en la que fortalecerás tu imagen corporal, tus habilidades motrices, expresando tus emociones a través de tu cuerpo en movimiento e interactuando con autonomía, asimismo, utilizarás tus habilidades sociomotrices al participar en la planificación y organización de actividades lúdicas, aplicando en familia estrategias en consenso y sin discriminación alguna.
Para ello, durante cuatro semanas participarás en las siguientes actividades “Proponiendo juegos recreativos para mi tiempo libre”, “Compartiendo juegos de mesa o de salón con la familia”, “Planifico mi yincana familiar” y “Organizamos y participamos en la yincana familiar en casa”. En el proceso, reflexionarás sobre cómo planificar y organizar actividades lúdico-recreativas para el tiempo libre y tendrás el siguiente desafío: ¿Qué podemos hacer en casa para disfrutar del tiempo libre? Para ello, debes tener en cuenta las siguientes condiciones:
· Utilizar las habilidades motrices según tus posibilidades y las situaciones que enfrentes en el juego.
· Participar de manera activa y creativa en los juegos, expresando y comunicando emociones.
· Interactuar respetuosamente con tu familia utilizando habilidades sociomotrices.
· Proponer juegos recreativos y liderar la organización de una yincana donde todos disfruten de la actividad.
Antes de comenzar, ten en cuenta lo siguiente:
Ø Esta actividad tiene dos momentos, en el primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha, en el segundo momento desarrollas la práctica de esta actividad con tu familia, en el tiempo disponible buscando la participación de todos.
Ø Ten a la mano tus reflexiones de las actividades de las semanas 14, 15, 16 y 17 y las de las semanas 22, 23, 24 y 25 de esta plataforma (Aprendo en casa).
Ø Para practicar la actividad junto con tu familia, es importante la comunicación y el diálogo, así como la ayuda y el respeto mutuo.
Ø Alista los materiales que van a utilizar durante la práctica de actividad física.
Ø Considera también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una relajación o recuperación.
1. ANALIZANDO MIS PRÁCTICAS DE JUEGO
·Observa las siguientes imágenes:
· Ahora, lee el siguiente texto.
Los juegos recreativos Los juegos recreativos se pueden entender como actividades que realiza un grupo de personas con la finalidad de disfrutar y divertirse. Como actividades puramente recreativas, los juegos deben efectuarse de forma libre y en un clima de alegría y entusiasmo para generar satisfacción en los participantes. Normalmente se realizan en grupos, sin embargo, algunos pueden ser para una o dos personas y muchas veces se necesita utilizar algún material para desarrollarlos. Este tipo de juegos son ideales para pasar un buen rato y disfrutar del tiempo libre, además, muchos de estos tienen la ventaja de que pueden ser modificados o adaptados a las condiciones del espacio donde se realizan y los intereses y posibilidades de los participantes. Asimismo, la recreación es necesaria para el bienestar general de los seres humanos, por ello se realizan especialmente durante el tiempo libre disponible.
Ø Luego de observar las imágenes y de leer el texto, te invitamos a reflexionar con base en las siguientes preguntas:
1. ¿Qué actividades de juego prácticas en tu tiempo libre?
2. ¿Por qué son importantes?
3. ¿Cómo compartes con tu familia el tiempo libre?
4. ¿Qué opinión te merece las imágenes mostradas en relación con tus actividades de juego en
tu tiempo libre?
Ø Anota en tu cuaderno tus reflexiones y guárdalas para usarlas más adelante
A continuación, te invitamos a poner en práctica una actividad recreativa y luego proponer una de tu agrado, teniendo en cuenta los pasos y orientaciones que te ofrecemos para ello:
PRIMERO: Recuerda lo aprendido en las experiencias anteriores.
· Recuerda lo trabajado en las actividades de las semanas 14, 15, 16 y 17, en esa experiencia de aprendizaje, aprendiste sobre juegos variados: tradicionales, populares, cooperativos y reflexionaste sobre la convivencia y la integración familiar. Asimismo, organizaste, con juegos de tu preferencia, un festival lúdico y lo practicaste con tu familia. También practicaste otros tipos de juegos en las semanas 22, 23, 24 y 25, donde tuviste que proponer un juego y compartirlo con tu familia para seguir fortaleciendo los acuerdos y la convivencia. Te invitamos a revisar estas actividades para recordar los juegos practicados.
SEGUNDO: Practicando un juego recreativo con mi familia
· Ahora, te invitamos a poner en práctica un juego recreativo con tu familia y divertirse dándose una pausa en el día o dar un buen uso a su tiempo libre.
- Ponte de acuerdo con tu familia en qué momento podrían participar todos del juego y ten en cuenta sus posibilidades de movimiento para participar en el juego, buscando que todos puedan hacerlo; puedes modificarlo o adaptarlo.
FICHA DE REGISTRO DE JUEGO
| |
Nombre del juego | “Trasladando mis objetos preferidos” |
Materiales | Tiza o cinta adhesiva, espacio que dispones en casa. |
Demarcación del espacio | ·Se trazan dos líneas paralelas a una distancia de tres metros cada una como mínimo. |
Organización de los participantes | ·Los participantes se ubican sobre una línea (línea de partida) y los tres objetos por participante sobre la otra línea. |
Reglas del juego
| · Cada participante deberá traer uno por uno cada objeto a la línea de partida. · La condición para traer los objetos será al salir desde el punto de partida hacia donde se encuentran los objetos corriendo, y el regreso se realiza saltando en un pie con el objeto en la mano. · En lo posible, cada participante al momento de regresar con el objeto, se tomará con la otra mano el pie que no apoya en el piso. · Cuando llega al punto de inicio con su objeto, lo deja y retorna por el siguiente, así sucesivamente hasta que logre traer todos en el menor tiempo posible. · El tiempo es llevado por uno de los participantes que no le toque el turno, los tiempos de cada participante se anotan para determinar al final del juego quién es ganador. |
Desarrollo del juego | · El juego inicia con un sorteo donde se verá el turno para cada participante, Consiste en que cada participante traslade tres objetos de un lugar a otro. El turno de cada participante finalizara cuando haya trasladado el número de objetos acordados al iniciar el juego. · En este juego podrían darse muchas variantes según sea el caso, puedes cambiar el número de objetos por participante, la distancia desde donde se retornan los objetos, organizar equipos en tipo postas, etc. Te dejamos que busques variantes para que te sigas divirtiendo en familia. |
· Ahora que ya conoces el juego, invita a tu familia a participar y ubíquense en el espacio elegido para la práctica. Explícales en qué consiste el juego recreativo que van a realizar. Después de la explicación, hagan un ensayo breve del juego hasta que todos lo hayan comprendido, luego lo ponen en práctica y lo disfrutan juntos.
· Antes de empezar, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientas que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, realicen movilidad de todas las articulaciones con movimientos circulares, ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales. La activación corporal debe durar de 5 a 12 minutos, aproximadamente.
¡A jugar!
TERCERO: Proponiendo un juego recreativo con mi familia.· Terminado el juego, tómense unos minutos para descansar y recuperarse, luego conversen y discutan sobre lo practicado, seguidamente, tomando en cuenta los juegos que aprendiste en las experiencias de aprendizaje anteriores de las semanas 14 a 17 y 22 a 25, con base en el juego que acaban de practicar, te invitamos a que propongan un juego recreativo de su preferencia y lo pongan en práctica juntos.
· Recuerda que pueden hacer al juego preferido las modificaciones que les gustaría. Estas modificaciones pueden ser sobre la organización del grupo, las reglas del juego, el puntaje, el material a utilizar, el nombre del juego, etc.
· Anota en tu cuaderno todas estas modificaciones organización del grupo, las reglas del juego, el puntaje, el material a utilizar, el nombre del juego, etc.
· No olvides anotar en tu cuaderno tu ficha de registro de juego recreativo propuesto, ya que te puede servir.
FICHA DE REGISTRO DE JUEGO RECREATIVO PROPUESTO O MODIFICADO
| |
Nombre del juego
|
|
Materiales |
|
Demarcación del espacio |
|
Organización de los participantes |
|
Reglas del juego
|
|
Desarrollo del juego |
|
CUARTO: Poniendo en práctica nuestro juego recreativo
· Ahora que ya han podido consensuar y discutir propuestas para su juego recreativo, preparen el espacio y los materiales, si necesitan usarlos, recuerden sus acuerdos y reglas planteadas para respetarlas y cuando todo esté claro, pueden iniciar su práctica. Recuerden que la idea es pasar un momento de sano esparcimiento y divertirse en familia en su tiempo libre.
· No olvides de anotar en tu cuaderno el juego recreativo propuesto, ya que te puede servir para tomarlo en cuenta en la organización de la yincana.
3. REFLEXIONANDO SOBRE MIS PRÁCTICAS DE JUEGO EN MI TIEMPO LIBRE
• Responde lo siguiente:
¿Cómo se ponen de acuerdo en tu familia para practicar juegos recreativos y pasar momentos agradables? ¿Por qué crees que es importante usar el tiempo libre en actividades de juegos recreativos y compartirlos con la familia? Y, ¿por qué crees que practicar juegos recreativos en tu tiempo libre beneficia tu salud física y emocional?
A continuación, escribe tus respuestas en tu cuaderno y guárdalas para utilizarlas más adelante.
PARA FINALIZAR:
· Realiza ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
· Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?
·Guarda o archiva en tu portafolio el juego recreativo propuesto, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo que realizaste para guardarlas en tu portafolio.
· Recuerda que luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
- A comprender su imagen corporal al interactuar con los integrantes de su familia y tomar conciencia de sus posibilidades de movimiento utilizando sus habilidades motrices y expresando sus emociones cuando participa y organiza juegos recreativos. Utiliza, para ello, sus habilidades sociomotrices, distribuye roles y funciones para mejorar la aplicación de estrategias durante el juego, disfrutando del tiempo libre.
III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo jaenmo75@gmail.com
·EVIDENCIA 1: Practica el juego recreativo propuesto en la sesión “Trasladando mis Objetos Preferidos” con tu familia y envía como evidencia tres fotos.
·EVIDENCIA 2: Propone otro juego y modifícalo según tus necesidades, registrándolo en la ficha de juegos recreativos, luego ejecútalo con tu familia. Enviar como evidencia ficha de registro del juego propuesto y 3 fotos de su ejecución.
N° | Criterios de evaluación | SI | NO | OBSERVACIONES |
1 | Practica el juego recreativo propuesto en la sesión “Trasladando mis Objetos Preferidos” con su familia |
|
|
|
2 | Propone un juego recreativo registrándolo en la ficha y luego lo ejecuta con su familia. |
|
|
|
ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUÉ EVIDENCIA O ACTIVIDAD PERTENECE
DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.
FECHA DE REPORTE SEGÚN EL DOCENTE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario