domingo, 8 de noviembre de 2020

SESIÓN 30

  ELABORA UN DÍPTICO SOBRE LA VIDA SALUDABLE Y LO COMPARTE CON SUS COMPAÑERAS/OS DE AULA.

CUARTO DE SECUNDARIA:                            TIEMPO RECOMENDADO: 2 Horas

PROPÓSITO:

COMPETENCIA

 

ASUME UNA VIDA SALUDABLE

 

INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES.

CAPACIDAD

COMPRENDE LAS RELACIONES ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA, ALIMENTACIÓN, POSTURA E HIGIENE PERSONAL Y DEL AMBIENTE, Y LA SALUD

SE  RELACIONA  UTILIZANDO SUS  HABILIDADES SOCIOMOTRICES

DESEMPEÑO

Explica con fundamento la importancia de mantener o mejorar su bienestar (físico, psicológico y emocional) teniendo en cuenta su estado nutricional, su gasto calórico diario, sus prácticas alimentarias y las actividades físicas que practica.

Trabaja en equipo mostrando actitudes de respeto basadas en la  integración  de sus compañeros.  Comparte con sus  pares de distinto género e incluye a  pares con desarrollos  diferentes. asume su responsabilidad durante todo  el  proceso al  practicar diferentes actividades físicas















FECHA DE REPORTE DE EVIDENCIAS  SEGÚN EL DOCENTE  

ENVIAR AL CORREOjaenmo75@gmail.com 

I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

En esta semana elaborarás un díptico que compartirás con una compañera o un compañero de clase donde sistematizarás tus reflexiones sobre la relación e importancia de la actividad física, alimentación saludable y la relajación para tu bienestar.

Al término de esta actividad habrás elaborado un díptico con reflexiones o recomendaciones sobre la importancia y relación entre la actividad física, la alimentación y la relajación en beneficio de tu salud. Recogerás la información y las reflexiones que realizaste en las semanas anteriores; asimismo, mejorarás tu díptico recogiendo sugerencias y recomendaciones de una compañera o un compañero de clase con quien compartirás tu díptico. Finalmente, enviarás lo trabajado a tu docente, quien te hará llegar sus observaciones y orientaciones correspondientes.

 

Para elaborar el díptico, ten en cuenta las siguientes consideraciones:

 

-  Practicar actividad física reconociendo el metabolismo basal.

-  Explicar la importancia de la alimentación saludable en la práctica de actividades físicas.

-  Reconocer la importancia de la relajación para tu bienestar emocional.

-  Comprender la relación entre actividad física, alimentación y bienestar emocional.

 

Antes de comenzar, ten en cuenta lo siguiente:

-  Esta actividad tiene el siguiente proceso: primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha. Segundo, desarrollas la práctica de esta actividad, y tercero, compartes con una compañera o un compañero tu díptico y recibes recomendaciones para mejorarlo.

-  Coordina tus tiempos, el de tu familia y compañera/o con quien compartirás tu díptico de forma que puedan apoyar y participar sin problema.

-  Ten a la mano tus reflexiones de las actividades anteriores de esta experiencia para tu díptico.

- Considera también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar con una relajación o recuperación.


1. RECORDANDO Y PROPONIENDO ORIENTACIONES PARA MI ACTIVIDAD FÍSICA


· Recuerda lo trabajado en las actividades de las semanas 27, 28 y 29 de esta experiencia de aprendizaje denominada “Fortalecemos nuestra salud”. Aprendiste a identificar actividades físicas para tu salud, reconociste la importancia de la alimentación saludable y exploraste actividades corporales para el bienestar emocional. Ahora, antes de empezar esta actividad, analiza y vuelve a leer tus respuestas a las preguntas de reflexión de las actividades realizadas durante las tres primeras semanas de esta experiencia.


· Con lo aprendido y reflexionado en las semanas 27, 28 y 29, elaborarás un díptico que luego enviarás o intercambiarás con una compañera o un compañero de quien recogerás recomendaciones para mejorarlo, de igual forma, harás aportes a su díptico. Luego, lo compartirás con tu docente, quien te dará orientaciones y sugerencias para mejorarlo, si fuera necesario. Para elaborar el díptico, usa un lenguaje sencillo.


A continuación, observa las imágenes para reflexionar:


·  Luego de recordar lo trabajado en las semanas 27, 28 y 29, revisar tus reflexiones de cada actividad y observar las imágenes, te invitamos a responder lo siguiente:

 

-  ¿Qué importancia tiene la práctica frecuente de actividad física para la salud?

-  ¿Por qué es importante una alimentación balanceada para nuestra salud?

-  ¿Qué importancia tienen tus emociones para la salud?

-  ¿Cómo se relacionan la actividad física, la alimentación y las emociones para tu bienestar?


Anota en tu cuaderno tus reflexiones o respuestas y guárdalas para usarlas después en la elaboración

de tu díptico.

2.    PRACTICO ACTIVIDAD FÍSICA Y CONSTRUYO MI DÍPTICO

A continuación, te invitamos a practicar la actividad de tu preferencia, para ello es importante que sigas los pasos que se indican y ten en cuenta las orientaciones que se fueron construyendo durante esta experiencia:

PRIMERORecuerda la práctica de tu actividad física y la relajación.

· Recuerda la actividad física de tu preferencia y la actividad de relajación que practicaste en las semanas 27, 28 y 29 de experiencia de aprendizaje. Revisa tus anotaciones o portafolio. Si deseas, puedes elegir otra actividad física y de relajación.

SEGUNDOPractica tu actividad física y una actividad de relajación de tu preferencia.

· Invita a tu familia a participar de esta actividad, comparte y explícales la actividad física y la actividad de relajación que les propones realizar juntos. Dales las orientaciones y recomendaciones que has venido trabajando para tu díptico a fin de que tengan el cuidado de realizarlas correctamente.

· Ubica el espacio donde trabajarán, verifica tu pulso y el de tus familiares antes de iniciar, luego, continúen con la activación corporal y organízala tomando en cuenta los siguientes pasos:


a)   Realiza primero movimientos articulares buscando amplitud de movimiento gradualmente.


b) Realiza movimientos para elevar la temperatura corporal, el ritmo cardiorrespiratorio y aumentar la irrigación muscular a todo el cuerpo, con ejercicios diversos como saltos coordinando tu movimiento, trote en el lugar u otros.


c) Realiza elongaciones o estiramientos sin forzar tus articulaciones, ligamentos y musculatura, por aproximadamente entre cinco y doce minutos, mantén siempre una respiración rítmica o profunda que te ayude a estar oxigenado.

 

· Realiza una práctica de ensayo de la actividad física para que todos tengan claro qué y cómo hacerla, para luego iniciar a practicarla.

· Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

·¡Ahora es momento de realizar la actividad física y finalizar con la actividad de relajación! Diviértanse.

·Terminada la actividad física y de relajación conversa con tu familia y pídeles respondan lo siguiente:

-  ¿Cómo se han sentido al realizar estas actividades?

-  ¿Qué opinan de practicar con frecuencia actividad física y una alimentación saludable?


Conversen y dialoguen, anota sus opiniones en tu cuaderno y diles que las tomarás en cuenta para elaborar tu díptico y compartirlo después con ellos.

TERCEROElaboro mi díptico desde mis reflexiones

 A continuación, te mostramos la imagen de un ejemplo de esquema de cómo podrías organizar tu díptico desde tus reflexiones desarrolladas en esta experiencia.

Esquema de ejemplo de díptico sobre vida saludable.


· Con base en este esquema, puedes consultar más información de cómo diseñar tu díptico y poner la información que se requiere en esta actividad final de tu experiencia de aprendizaje. Revisa páginas web y bibliografía, si las tienes a tu alcance, o también puedes pedir consejo a algún familiar que tenga idea de este trabajo o a tu docente para aclarar alguna duda. Ten en cuenta lo siguiente para elaborar tu díptico:

- Toma una hoja de papel en blanco de tamaño A4 y dóblala por la mitad, de manera que tienes cuatro caras.

- Cada cara es una página del díptico.

- Recuerda que solo te ofrecemos un ejemplo de cómo elaborar tu díptico, tú puedes proponer otra forma de diseñarlo siempre que contenga los elementos propuestos sobre la vida saludable, para ello utiliza tu creatividad e imaginación.

- Al finalizar la elaboración de tu díptico, puedes compartirlo con tu familia para recibir algunas recomendaciones y opiniones que te ayuden a mejorarlo, luego, realiza los ajustes que consideres necesarios.


CUARTO: Compartiendo e intercambiando comentarios con una compañera o un compañero.

 

·  Una vez terminado tu díptico, coordina con tu docente para la elección de una compañera o un compañero de tu aula, para intercambiar tu díptico y recibir sus comentarios (retroalimentación) para mejorarlo.

· A continuación, envía tu díptico por las redes sociales de que dispongas o tengas acceso (correo electrónico o WhatsApp). La o el estudiante que recibe el díptico lo leerá y socializa con su familia, reflexionando sobre lo leído y luego te hará la devolución con sus comentarios. Tú harás lo mismo con su díptico.

· Al recibir la devolución de tu díptico con los comentarios puedes reajustarlo para mejorarlo, si fuera el caso, luego, lo compartirás con tu familia para un reajuste final, si lo crees necesario.

· Terminado este proceso, envíale a tu docente tu díptico con el reajuste final, quien realizará la retroalimentación que considere oportuna.



 3. REFLEXIONANDO SOBRE LO APRENDIDO


 Luego de realizar esta actividad, reflexiona sobre la base de las siguientes preguntas: ¿Qué has aprendido durante esta experiencia de aprendizaje? ¿Por qué es necesario practicar actividad física con frecuencia y mantener una alimentación saludable? En relación con la vida saludable, ¿qué compromisos asumirías a partir de la fecha? ¿Cómo sumarías a tu familia en estos compromisos? Escribe tus respuestas a las preguntas de reflexión en tu cuaderno y guárdalas para utilizarlas más adelante.

 

 

PARA FINALIZAR:

· Reflexión final: ¿Qué bienestar has podido sentir en toda esta experiencia de aprendizaje y cómo crees que lo aprendido te sirve en tu vida diaria?

 

 Guarda o archiva en tu portafolio las diferentes versiones de tu díptico elaborado, así como las reflexiones y respuestas de las preguntas formuladas; si imprimiste o tomaste fotos de tu díptico, guárdalas en tu portafolio para compartirlas en el momento adecuado.

 


II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

  • A comprender los beneficios de la práctica de actividad física y la importancia de la alimentación saludable, al realizar actividades físicas adoptando posturas corporales adecuadas en situaciones motrices diversas, evitando hábitos perjudiciales para su organismo y lograr un estado emocional equilibrado.

 III.  EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo jaenmo75@gmail.com


·EVIDENCIA 1: REALIZA DE MANERA AUTÓNOMA UNA ACTIVIDAD FÍSICA Y UNA ACTIVIDAD DE RELAJACIÓN DE TU PREFERENCIA, PARA LO CUAL DEBES TENER EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES QUE PROPUSISTE PARA TU DÍPTICO.   (ENVIAR 3 FOTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y 2 FOTOS DE LA ACTIVIDAD DE RELAJACIÒN)

 

· EVIDENCIA 2: ELABORA UN DÍPTICO SOBRE LA VIDA SALUDABLE EN BASE AL EJEMPLO DADO EN LA SESIÒN, E INTERCAMBIA TU DIPTICO CON UN COMPAÑERO DE TU PREFERENCIA PARA LUEGO MEJORARLO EN BASE A SUS COMENTARIOS. (ENVIAR FOTO DE  TU DÍPTICO MEJORADO E INDICA EL NOMBRE Y APELLIDO DE TU COMPAÑERO CON QUIEN INTERCAMBIASTE)



 Criterios de evaluación

SI

NO

OBSERVACIONES

1

Realiza una actividad física y una actividad de relajación de su preferencia.

 

 

 

2

Elabora su díptico y lo comparte con un compañero de clase para mejorarlo

 

 

 



ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUE EVIDENCIA O ACTIVIDAD  PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.

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