COMPETENCIA
|
ASUME UNA VIDA SALUDABLE |
INTERACTÚA
A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES. |
CAPACIDAD |
INCORPORA
PRÁCTICAS QUE MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA |
SE
RELACIONA UTILIZANDO SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES |
DESEMPEÑO |
Participa en actividades de diferente intensidad de
acuerdo con sus intereses personales, desarrollando sus capacidades
personales, desarrollando sus capacidades condicionales y ejecutando de
manera autónoma actividades de activación y relajación. |
Trabaja
en equipo mostrando actitudes de respeto basadas en la integración
de sus compañeros. Comparte con
sus pares de distinto género e incluye
a pares con desarrollos diferentes. asume su responsabilidad
durante todo el proceso al
practicar diferentes actividades físicas
|
I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO.
1. RECORDANDO LO APRENDIDO SOBRE MI RELAJACIÓN
Recuerda lo trabajado en las semanas 18 a la 21 de la experiencia de aprendizaje “Expresamos nuestras
- Mejora la postura corporal.
- Aumento de la amplitud de los movimientos de las articulaciones.
- Previene lesiones.
- Favorece la integración del cuerpo, la mente y el espíritu, por tal razón, su práctica está presente en prácticas físicas
- Orientales como taichí, kárate, kung-fu, yoga, etc.
- Disminuye los efectos del estrés.
- Favorece la relajación de la tensión.
2.- ¿Por qué la flexibilidad está relacionada con la relajación y tu estado emocional?
3.- ¿Por qué crees que sería importante invitar a tu familia a esta actividad?
2. PRACTICANDO MI ACTIVIDAD FÍSICA Y RELAJÁNDOME PARA MI SALUD
PRIMERO:
Ø Ten en cuenta lo trabajado en tu experiencia de Aprendo en casa de las semanas 18 a la 21 donde practicaste procedimientos o técnicas de relajación e investigaste sobre otras técnicas. Recuerda que en esa experiencia elegiste una técnica de relajación de tu preferencia y la pusiste en práctica con tu familia. A partir de ello, en esta actividad practicarás una rutina de ejercicios de flexibilidad y luego realizarás una técnica de relajación de tu preferencia
Ø Invita a tu familia a participar de esta actividad, explícales e infórmales lo que has comprendido de la lectura o vuélvela a leer con ellos. Asimismo, explícales la técnica de relajación que utilizarán en esta actividad y continúa aprendiendo.
Ø Ahora, decidan qué ejercicios podrían usar para su propia rutina, recuerda que puedes buscar más información en internet y Deberán elegir dos ejercicios de flexibilidad por cada zona muscular donde trabajen las articulaciones del cuerpo, te sugerimos trabajar las articulaciones del cuello, hombros, columna, cadera, rodillas y tobillos. Anota los ejercicios en tu cuaderno y tenlos a la mano para recordarlos durante el desarrollo de la rutina. No olvides anotar también la actividad de relajación que usarán al finalizar la rutina. consultar alguna bibliografía, si dispones de ella. Tu rutina debe tener como mínimo 12 ejercicios de flexibilidad.
SEGUNDO: Practico mis ejercicios de flexibilidad
Ø Ahora que ya tienes todo listo, debes realizar tu activación corporal. Esta vez organízala tomando en cuenta los siguientes pasos:
a) Realiza primero movimientos articulares buscando amplitud de movimiento gradualmente.
b) Realiza movimientos para elevar la temperatura corporal, ritmo cardiorrespiratorio y aumentar la irrigación muscular a todo el cuerpo, con ejercicios como saltos, “polichinelas”, trote en el lugar u otros.
c) Realiza elongaciones o estiramientos sin forzar tus articulaciones, ligamentos y musculatura, mantén siempre una respiración rítmica o profunda que te ayude a estar oxigenado.
Ø Una vez culminada la activación corporal, pueden iniciar la rutina de ejercicios de flexibilidad que han determinado y, al finalizar, realizar la técnica de relajación de tu preferencia. Realicen un ensayo para que todos tengan claro el trabajo que realizarán juntos.
Ø Ahora es momento de empezar. En cada ejercicio de flexibilidad mantener la posición al menos por 15 segundos, luego cambia al siguiente ejercicio saliendo lentamente de la posición en la que estuviste, con una pausa entre cada ejercicio, es importante que tu respiración sea continua y pausada, manteniéndote oxigenado siempre.
TERCERO: Practicando mi relajaciónØ Terminada la secuencia o rutina de ejercicios de flexibilidad, es momento de realizar la técnica de relajación de tu preferencia, ¡entonces, a practicarla juntos!
Ø Ten en cuenta que debes dar orientaciones y dirigir a tu familia en la práctica de la actividad de relajación, por lo tanto, debes darles las indicaciones que sean necesarias. Al finalizar, conversen y reflexionen sobre lo vivenciado en esta actividad.
Ø Asimismo, pregúntales a tus familiares cómo se sintieron con la actividad y qué piensan sobre hacerla con regularidad. Anota las respuestas y las tuyas en tu cuaderno y guárdalas para utilizarlas más adelante.
3. PRACTICANDO MI ACTIVIDAD FÍSICA Y RELAJÁNDOME PARA MI SALUDv Reflexiona con base en las siguientes preguntas:
- ¿Cómo sentiste tu cuerpo en esta actividad?
- ¿Qué emociones sentiste al trabajar esta actividad?
- ¿Cómo encontraste tu condición de flexibilidad a tu parecer?
- ¿Cómo se relacionan la flexibilidad y la relajación para tu salud?
adelante.
v Como parte de tu trabajo final en esta experiencia y con base en lo vivenciado, te invitamos a proponer pautas, orientaciones o recomendaciones para la práctica de ejercicios o actividades de flexibilidad que te permitan bienestar emocional y contribuyan a tu salud. Con esas orientaciones y recomendaciones elaborarás un díptico que compartirás con una/o de tus compañeras/os
v Te sugerimos buscar y revisar formatos o modelos de dípticos, y tengas claro cómo elaborarlos de la mejor manera.
PARA FINALIZAR:
· Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?
· Recuerda que luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
· Guarda o archiva en tu portafolio la rutina de ejercicios de flexibilidad que has seguido o elaborado, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo que realices.
II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo: jaenmo75@gmail.com
· EVIDENCIA 1: Organiza una rutina de 12 movimientos de flexibilidad con dos ejercicios por cada zona muscular cuyos estiramientos musculares deben ser muy suaves, manteniendo la posición adoptada sin moverte por unos 15 o 20 segundos, debes practicarla con tu familia. (ENVIAR 6 FOTOS DIFERENTES DE CADA ZONA MUSCULAR)
· EVIDENCIA 2: Elige la técnica de relajación de tu preferencia y practícala junto a tu familia (ENVÍA 2 FOTOS DE DIFERENTES POSTURAS)
· EVIDENCIA 3: En base a las actividades y las reflexiones realizadas propone 5 orientaciones o recomendaciones para la práctica de ejercicios o actividades de flexibilidad que te permitan bienestar emocional y contribuyan a tu salud. Estas recomendaciones servirán de insumo para tu díptico informativo. (ENVIAR ARCHIVO O FOTO)
N° | Criterios de evaluación | SI | NO | OBSERVACIONES |
1 | Realiza una rutina de 12 movimientos de flexibilidad con dos ejercicios por cada zona muscular, integrando a su familia. |
|
|
|
2 | Realiza una técnica de relajación de su preferencia, integrando a su familia. |
|
|
|
3 | Propone y redacta 5 recomendaciones para la práctica de ejercicios o actividades de flexibilidad que te permitan bienestar emocional y contribuyan a tu salud. |
|
|
|
ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUE EVIDENCIA O ACTIVIDAD PERTENECE
DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario