sábado, 22 de agosto de 2020

SESIÓN 20

  DISFRUTANDO Y EXPRESÁNDOME CON ACTIVIDADES RÍTMICAS

CUARTO DE SECUNDARIA:                  TIEMPO RECOMENDADO: 2 Horas

PROPÓSITO:

COMPETENCIA

 

SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD

ASUME UNA VIDA SALUDABLE

 

CAPACIDAD

SE EXPRESA CORPORALMENTE

COMPRENDE LAS RELACIONES ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA, ALIMENTACIÓN, POSTURA E HIGIENE PERSONAL Y DEL AMBIENTE, Y LA SALUD

DESEMPEÑO

Crea  con  sus  pares  secuencias  rítmicas,  musicales, lúdicas  y deportivas a  partir de aquellas propias de su región, de otras regiones y de otras partes del mundo, como medio de comunicación de ideas y emociones.

Explica con fundamento la importancia de mantener o mejorar su bienestar (físico, psicológico y emocional) teniendo en cuenta su estado nutricional, su gasto calórico diario, sus prácticas alimentarias y las actividades físicas que practica.















FECHA DE REPORTE DE ACTIVIDADES SEGÚN HORARIOS DE CLASE

ENVIAR AL CORREO: jaenmo75@gmail.com  

I. ¡ATENTA(O), AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

En esta semana trabajarás la actividad titulada: “Disfrutando y expresándome con actividades rítmicas”, la cual te permitirá practicar y reflexionar sobre actividades corporales rítmicas y de relajación en las que tendrás la oportunidad de incrementar tus posibilidades de movimiento corporal, expresar tus emociones y experimentar la relajación, como aspectos que contribuyen con tu bienestar y el de tu familia.

En esta actividad, aprenderás a mejorar la coordinación y el ritmo de manera autónoma y creativa mediante la práctica de actividades rítmicas, y experimentarás procedimientos básicos de relajación que te permitan identificar y expresar tus emociones promoviendo tu bienestar emocional.

 

Te invitamos a asumir el desafío de elaborar una secuencia rítmica (enlazar movimientos siguiendo un ritmo) utilizando música y pequeños materiales o elementos. Además, deberás elegir un procedimiento para la relajación que luego compartirás con tu familia.


1. CONOCEMOS NUESTRAS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO Y DE RELAJACIÓN


 Observa y escucha el siguiente vídeo: Bastones 20171 Link: https://youtu.be/YFXmgsEpQrs   



  • Observa y analiza la siguiente imagen:

  ACTIVIDAD 1: Reflexiona  a partir de las siguientes preguntas: 

  1. ¿Qué opinión tienes sobre el video y qué materiales alternos se podrían utilizar en este tipo de actividades?
  2. ¿Cómo crees que la imagen de relajación se relaciona con tu salud?
  3. ¿Cómo se relacionan el video y la imagen?

  • Lee el siguiente texto:

v ELEMENTOS SUGERIDOS PARA LA GIMNASIA RÍTMICA ESCOLAR:

  • Durante esta actividad, practicarás una secuencia de gimnasia rítmica escolar. Consiste en enlazar movimientos corporales siguiendo un ritmo determinado, para lo cual debes elegir una música de tu preferencia. Además, acompañarás tus movimientos manipulando con las manos elementos o pequeños aparatos (materiales). Te sugerimos usar cualquiera de los siguientes elementos: pelota, aro o ula ula, cuerda o soga, bastón de madera, dos botellas vacías de plástico, pañuelos o pedazos de tela, bandera, pompones u otros pequeños aparatos disponibles en casa que sirvan para el mismo propósito.

2. PRACTICANDO MOVIMIENTOS Y RELAJACIÓN

a. Preparándonos para la actividad


· Ubícate en el espacio de tu casa que has elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente inicia la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.

b. Practicamos movimientos corporales siguiendo un ritmo

Te invitamos a escoger un elemento o aparato a utilizar en esta actividad, el que manipularás al realizar movimientos corporales que se sugieren practicar hasta que puedas dominarlos; primero, recuerda que estos movimientos debes realizarlos marcado el ritmo y contando tiempos de 4 (cuartetos) u 8 (octavos) por cada uno. A continuación, te indicamos qué ejercicios debes practicar y dominar:

  • Realiza desplazamientos a paso de camino o marcha, marcando 4 u 8 tiempos, 8 tiempos, en una dirección, luego en diferentes direcciones, después de realizar el desplazamiento, detente y realiza flexiones y extensiones de piernas y brazos acompañando el movimiento con el elemento que decidiste utilizar, de igual forma con ritmo y contando en cada ejercicio 4 u 8 tiempos.

  • Ahora practica desplazamientos a pasos de trote o “salticado”, con ritmo y contando 4 u 8 tiempos, detente y acompáñalo con saltos y giros de 45° o 90° grados, luego continúa el desplazamiento en diferentes direcciones y repítelo varias veces hasta dominar cada ejercicio.
  • Continúa desplazándote practicando los ejercicios con ritmo y marcando 4 u 8 tiempos, trata de dominar los pasos de camino, pasos de marcha, pasos laterales o a trote, “salticado”, galopes frontales y laterales en diferentes direcciones.
  • Combina el desplazamiento lateral con movimientos pendulares y circunducción, con ritmo marcando 4 u 8 tiempos. Continúa practicando estos movimiento con el elemento que escogiste llevar en las manos, lanzando y recibiendo o balanceándolo acompañando tu movimientos, con ritmo y contando 4 u 8 tiempos en cada ejercicio.

c. Construyendo una secuencia rítmica marcando el ritmo y los tiempos


  • Empieza con elegir una música de tu preferencia con la cual puedes llevar el ritmo de los movimientos practicados en la actividad anterior.
  • Ahora, te invitamos a enlazar los movimientos de la actividad anterior. Enlaza progresivamente movimientos, empezando con dos, luego tres y finalmente cuatro, llevando el ritmo contando con la voz ocho tiempos por cada movimiento.
  • Puedes enlazar movimientos de caminar o marcha, con desplazamientos laterales (pasos laterales separando y juntando las piernas), en diferentes direcciones, acompañado con movimientos de brazos (flexiones, extensiones , balances o circunducción), lanzando y recibiendo el elemento que elegiste o acompañando tus movimientos con el elemento que elegiste de forma libre, marcando siempre 8 tiempos en cada ejercicio, enlazando los movimientos progresivamente.
  • A continuación, tomando en cuenta los movimientos observados en el video y las actividades rítmicas practicadas, te invitamos a practicar de manera libre y creativa una secuencia rítmica, enlazando 4 u 8 ejercicios de tu preferencia, llevando el ritmo de la música que elegiste. Recuerda que cada ejercicio se repite 8 tiempos al ritmo de la música y acompañando con el elemento elegido. 

d. Practicando movimientos básicos de relajación con música 

· Ubícate en un espacio tranquilo. Esta práctica la puedes realizar sentada/o o en posición de cúbito dorsal (echada/o de espaldas). Selecciona una música instrumental de tu preferencia y tenla cerca del lugar que has elegido. Si deseas, puedes utilizar esta música ingresando al siguiente enlace: Relax Music Japanese2. https://youtu.be/EmTO2jbBQEw




-  Momento 1: Da inicio a la música instrumental que elegiste, cierra los ojos y realiza respiraciones lentas: inspira llenando de aire los pulmones, lo retienes tres segundos, luego espiras soltando el aire lentamente hasta terminar; seguidamente, te mantienes tres segundos más sin tomar aire. A continuación, vuelve a respirar y repite el ciclo tres veces.


-  Momento 2: Ahora concéntrate en escuchar la música, realizando la respiración lenta y profunda, luego exhala el aire de forma natural hasta terminar de expulsarlo de los pulmones. Continúa con esta secuencia de respiración repitiéndola tres veces, luego mantén la respiración normal, siempre concentrándote en la música que estás escuchando hasta que termine.


-  Momento 3: Permanece con los ojos cerrados y procura mantener tu cuerpo relajado y en reposo. Luego, trata de identificar lo que sientes en estos momentos. De esta manera, terminamos con este ejercicio de relajación.

 

e.   Preparando el producto final


- Ahora te invitamos a elegir una actividad corporal rítmica y una de relajación que sean de tu agrado y que puedas compartir con tu familia la próxima semana. Esta elección la debes realizar a partir de las actividades desarrolladas en estas tres últimas semanas.


3. REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS MOVIMIENTOS Y EMOCIONES
  • Con base en las actividades realizadas, reflexiona sobre las siguientes preguntas: ¿Cómo te sentiste al realizar esta actividad rítmica?, ¿qué pensamientos experimentaste en la experiencia de relajación con música?, ¿por qué crees que las actividades rítmicas y de relajación favorecen tu bienestar? Escribe en tu cuaderno las reflexiones que realizaste. 


TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:


· Esta actividad tiene dos momentos, en el primero descargas la ficha y analizas la información para que sepas qué vas a aprender y cómo lo vas a lograr. En el segundo momento, desarrollas la práctica de esta actividad, en el tiempo disponible de tu familia.

 

· Considera que la práctica de gimnasia rítmica escolar de esta semana la realizarás utilizando un elemento o pequeño aparato, el cual debes manipular (usarlo con las manos) en cada secuencia rítmica que practiques.

 

· Durante la experiencia de relajación con música debes estar atenta/o a lo que vas sintiendo en tu cuerpo. De esta manera aprenderás a identificar tus emociones para que puedas expresarlas y comunicarlas.


PARA FINALIZAR: 


· Recuerda que esta vez no realizaremos el estiramiento y la recuperación para que tu estado corporal vuelva a la normalidad, porque ya hemos practicado la relajación.

 

· Reflexión final: ¿Qué has aprendido en esta actividad y cómo se relaciona con tus emociones?


· Recuerda que luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

 

· Guarda o archiva en tu portafolio la secuencia rítmica de ocho movimientos elaborada; así como el texto corto de reflexión construido a partir de las preguntas formuladas. Si lo deseas, puedes tomar fotos o hacer un pequeño video del trabajo realizado.


 II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

  • A afianzar la coordinación, el ritmo y explorar la relajación, expresando sus emociones en la práctica de secuencias de movimiento, demostrando autonomía en la utilización de sus habilidades motrices en función de sus posibilidades y limitaciones individuales y de su entorno familiar.

III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo  jaenmo75@gmail.com 


· EVIDENCIA 1: Elabora una secuencia rítmica enlazando ocho movimientos de tu preferencia, utilizando pequeños materiales o elementossiguiendo el ritmo de la música elegida (1 video de 40 segundos como máximo)

 

· EVIDENCIA 2: Envía 1 foto de cada momento del ejercicio de relajación con música para tu evidencia y luego escribe un pequeño texto describiendo lo que has sentido durante tu experiencia de relajación.



ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUÉ EVIDENCIA O ACTIVIDAD                         PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.

FECHA DE REPORTE DE ACTIVIDADES SEGÚN EL HORARIO DE CLASES  

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