COMPETENCIA
|
SE DESENVUELVE DE MANERA
AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD |
ASUME
UNA VIDA SALUDABLE
|
CAPACIDAD |
SE EXPRESA CORPORALMENTE |
COMPRENDE LAS RELACIONES
ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA, ALIMENTACIÓN, POSTURA E HIGIENE PERSONAL Y DEL
AMBIENTE, Y LA SALUD |
DESEMPEÑO |
Crea prácticas
corporales-expresivas para la
producción de secuencias
coreográficas individuales relacionadas con historias, mitos,
leyendas, cuentos autóctonos, etc |
Explica con fundamento la importancia
de mantener o mejorar su bienestar (físico, psicológico y emocional) teniendo
en cuenta su estado nutricional, su gasto calórico diario, sus prácticas
alimentarias y las actividades físicas que practica. |
I. ¡ATENTA(O), AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
En esta semana trabajarás la actividad titulada “Demostrando mis posibilidades de movimiento y expresando emociones”, donde tendrás la oportunidad de practicar y reflexionar sobre actividades corporales rítmicas y de relajación e incrementar tus posibilidades de movimiento corporal, expresar tus emociones y experimentar la relajación, como aspectos que contribuyen con tu bienestar y el de tu familia.
Aprenderás a mejorar la coordinación y el ritmo mediante la demostración de actividades rítmicas de manera autónoma y creativa, expresarás tus emociones y pondrás en práctica técnicas básicas de relajación, promoviendo tu propio bienestar emocional y el de tu familia
Esta vez, te invitamos a asumir el desafío de elaborar una secuencia enlazando seis movimientos llevando el ritmo contando con la voz, para lo cual elegirás los movimientos de tu preferencia. Además, deberás escribir un texto corto en el que describas lo que has sentido después de relajarte utilizando posturas corporales.
• Observa y escucha el siguiente vídeo: “Activación Física - Rítmica Motriz Inteligente” (Barbadance Lord). Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=OQq-jLCbTjU
ACTIVIDAD 1: Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Qué opinión tienes sobre los movimientos observados en el vídeo?
- ¿Cómo benefician estas actividades rítmicas a tu salud?
- ¿Cómo relacionas las posturas del cuerpo con sentirte tranquilo y relajado?
- Ahora, te invitamos a leer el siguiente texto:
v TIPOS DE GIMNASIA:
- La gimnasia rítmica escolar es una disciplina que consiste en realizar secuencias rítmicas de movimientos corporales básicos como la flexión, extensión, circunducción, etc., combinadas con habilidades motrices tales como desplazamientos, saltos, giros, etc., a través de las cuales se desarrolla la coordinación, el ritmo, el equilibrio, etc.
v RELAJACIÓN Y POSTURA:
- Relajarse y estirarse después de un ejercicio que demanda mucho esfuerzo favorece la oxigenación y nos brinda la recuperación de nuestro estado cardiorrespiratorio, asimismo, es necesario tener en cuenta que algunas posturas, acompañadas de la respiración, también nos ayudan a este objetivo e incluyen aspectos que contribuyen al estado emocional.
2. PRACTICANDO MOVIMIENTOS Y RELAJACIÓN
a. preparándonos para la actividad- Ubícate en el espacio de tu casa que has elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente inicia la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.
- Ahora, te invitamos a recordar las actividades realizadas la semana pasada sobre posiciones fundamentales y las actividades de la sesión 07 relacionadas a los planos y ejes corporales, para ello accede al siguiente enlace: Ejercicios en los tres ejes del cuerpo https://youtu.be/Xg-XQR6Hwos
- Flexión, extensión, rotación, abducción o aducción de piernas, tronco y brazos, primero en posición de pie, luego sentado en el suelo. En cada posición corporal se realizan los tres o cuatro tipos de movimientos.
- Circunducción (movimientos circulares) de brazos, primero a los lados y luego delante del cuerpo.
- Giros corporales, en posición de pie y sin desplazamiento, practicar medio giro (180°) y giro completo 360° a ambos lados del cuerpo.
- Desplazamientos en distintas direcciones, primero caminando, luego corriendo suave y desplazándose en forma lateral, marcando ritmos de 8 tiempos.
d. Organizamos nuestros movimientos creando enlaces.
- Ahora, te invitamos a enlazar los movimientos de la actividad anterior. Enlaza dos movimientos corporales llevando el ritmo contando con la voz cuatro tiempos por cada movimiento. Por ejemplo, puedes enlazar desplazamiento lateral con circunducción de brazos. Esto te permitirá elaborar una pequeña secuencia de dos movimientos, a la que luego puedes ir enlazando otros movimientos.
- Luego, te invitamos a practicar de manera libre y creativa enlazando los movimientos de tu preferencia llevando el ritmo de cuatro tiempos contados con la voz.
e. Practicando posturas para relajarnos
Ahora es momento de experimentar algunas posturas de relajación que se realizan en las prácticas de actividad física.
Desde la Posición de banco:
· Primera forma: Posición de apoyo de brazos y piernas en el piso (banco) realizando elevación de cabeza y manteniéndola unos segundos, respirando profundamente dos o tres veces.
· Segunda forma: desde la misma posición, realizando flexión profunda de la cabeza pegando el mentón al pecho y de igual forma manteniendo la posición unos segundos, realizan dos o tres respiraciones profundas.
· Tercera forma que se deriva de la posición de banco es la de llevar la cadera hacia atrás apoyando los glúteos sobre los talones y buscar que el tronco se mantenga extendido con los brazos también extendidos hacia adelante en el piso, manteniendo esta posición por unos segundos y acompañándola también con respiraciones profundas dos o tres veces.
Desde la posición de echados:
· En la posición de tendido de cubito ventral (boca abajo) con los brazos apoyados a la altura de las caderas, elevar el tronco sin levantar la cadera ni las piernas del piso, extendiendo el tronco acompañado con extensión de la cabeza, esta también se mantiene unos segundos y se acompaña con dos o tres respiraciones profundas buscando relajarse y encontrar tranquilidad emocional.
· Finalmente, puedes variar y buscar otras posiciones del cuerpo que te ayuden a relajarte, acompañando siempre estas con respiraciones profundas y manteniendo la posición unos segundos.
f. Investiga sobre el taichí y la relajación
Investiga con el apoyo de algún familiar sobre la técnica de relajación del taichí. Anota en tu cuaderno la información necesaria para que sepas qué es esta técnica, en qué consiste y cómo se practica. Esta información te servirá para la tercera actividad, si lo crees conveniente.
Con base en las actividades realizadas, reflexiona sobre las siguientes preguntas: ¿Cómo te sentiste en el desarrollo de las actividades? ¿Qué has sentido al experimentar las actividades de relajación? ¿Por qué consideras que ante una situación estresante la relajación ayuda a controlar tus emociones y mantenerte tranquilo? A continuación, escribe las reflexiones realizadas sobre estas preguntas en tu cuaderno.
TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:
· Esta actividad tiene dos momentos, en el primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha y en el segundo momento desarrollas la práctica de esta actividad, en el tiempo disponible.
· Durante la práctica de los ejercicios de relajación es muy importante que te concentres y pongas mucha atención a lo que vas sintiendo en tu cuerpo para que aprendas a identificar tus emociones y luego puedas expresarlas y comunicarlas.
· Considera que al momento de realizar las actividades de relajación del taichí debes estar en un espacio tranquilo y relajarte controlando tu respiración y estar atento a lo que sientes en esos momentos.
PARA FINALIZAR:
· Recuerda que en esta oportunidad no realizaremos el estiramiento y la recuperación para que tu estado corporal vuelva a la normalidad porque ya hemos realizado actividades de respiración y relajación.
· Reflexión final: ¿Cómo te sentiste en esta actividad y qué opinión tienes sobre las formas de relajación practicadas?
· Recuerda que luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
· Guarda o archiva en tu portafolio la secuencia elaborada, la rutina de relajación que practicaste y el texto escrito sobre las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos o hacer un pequeño video.
II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
- A afianzar la coordinación, el ritmo y explorar la relajación, expresando sus emociones en la práctica de secuencias de movimiento, demostrando autonomía en la utilización de sus habilidades motrices en función de sus posibilidades y limitaciones individuales y de su entorno familiar.
·EVIDENCIA 1: Elabora una secuencia enlazando cuatro movimientos de tu preferencia y llevando el ritmo con la voz. utilizando como base las posiciones básicas y al ritmo de una música de tu preferencia. (1 video de 40 segundos como máximo)
·EVIDENCIA 2: Practica los ejercicios de relajación propuestos y envía 1 fotos de cada ejercicio para tu evidencia y luego escribe un pequeño texto describiendo lo que has sentido durante la práctica de relajación.
·EVIDENCIA 3: Crea una secuencia de ejercicios relajación desde otra posición que no hayas practicado y envía 2 fotos para tu evidencia y luego escribe un pequeño texto describiendo lo que has sentido durante la práctica de relajación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario