domingo, 10 de mayo de 2020

SESIÒN 06

RECONOZCO MI CONDICIÒN FÍSICA Y DESCUBRO OTRAS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO PARA FORTALECER MI RUTINA DE EJERCICIOS.

       CUARTO  DE SECUNDARIA                      Tiempo recomendado: 45 a 60 minutos

I. PROPÓSITO:

COMPETENCIA
Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad

Asume una vida saludable
CAPACIDAD
Comprende su cuerpo
Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida.
DESEMPEÑO
Coordina  su  cuerpo  de manera  autónoma  con  precisión  en acciones motrices de su  preferencia para lograr un  objetivo determinado y actúa de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones.

Participa en actividades de diferente intensidad de acuerdo con sus intereses personales, desarrollando sus capacidades personales, desarrollando sus capacidades condicionales y ejecutando de manera autónoma actividades de activación y relajación.


ENVIAR AL CORREO: jaenmo75@gmail.com  
FECHA Y HORA DE REPORTES DE ACTIVIDADES : VIERNES 15- 05- 2020 hasta las 6:00 pm.

II.   CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD:
 Considera siempre y prioritariamente tu seguridad. Los espacios donde desarrolles la actividad física deben estar libres de cualquier objeto que te pueda dañar, así como los materiales a utilizar no deben afectar a tu salud.
 Busca un espacio y tiempo adecuado del día para que puedas realizar la actividad. Ten en cuenta que cualquier actividad física se debe realizar antes de consumir alimentos o mínimo dos horas después de hacerlo.
Ten en cuenta que al inicio es recomendable que desarrolles las actividades en compañía de una persona adulta. Según vayas progresando, puedes realizarlas sola o solo y de forma rutinaria
 Considera que, para mantener una vida activa y saludable, es recomendable que practiques  tus actividades  tres veces a la semana, como mínimo.
 Si estas problemas de salud, no desarrolles la actividad física hasta que te encuentres en buen estado
 Recuerda siempre empezar con una activación corporal  (calentamiento) previo y la recuperación o estiramiento al concluir tu rutina o práctica de actividad física
 Ten a la mano una botella de agua para que puedas hidratarte durante la actividad.
 Deja limpio y ordenado el espacio de trabajo al terminar.
 Realiza tu aseo personal al concluir la actividad.   

III.   QUE NECESITAMOS:
 Contar con internet en casa, en tu PC o tu teléfono celular.
 Impresora o lápiz y papel para realizar anotaciones.
 Pedir el apoyo de una persona de tu familia para que te ayuden en esta actividad.
 Cronómetro o reloj para el control de tu actividad física (el del teléfono celular también sirve para estos fines).
 Utilizar vestimenta adecuada para la actividad física: ropa de algodón suelta que te permita realizar movimientos con libertad.
 Acondicionar un espacio en la casa, libre y ventilado.

IV. ¡ATENTA(O), AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO¡
Ahora lo primero que tienes que hacer es observar el video y comparar las actividades que se trabajan en el video y las que hasta ahora vienes practicando Tú. Con la finalidad de que comprendas ¿El porque de dicho trabajo y la importancia que tienen para nuestra salud?

EMPECEMOS

1. OBSERVA EL VIDEO TEST DE CONDICIÒN FÌSICA ASOCIADOS A LA SALUD: 

Este video muestra la aplicación de una  batería de test que miden diferentes capacidades físicas, cuyos resultados nos permiten conocer       la condición física de las personas. 

ACTIVIDAD 1:

Elabora una tabla, como la del ejemplo, con los resultados obtenidos en los test que desarrollaste en actividades anteriores. Luego, responde: ¿qué indican esos resultados con respecto a tu condición física y cómo se relacionan con tu salud? A partir de tus respuestas, plantéate el reto de mejorar tu condición física manteniendo o mejorando tu rutina de ejercicios o la práctica permanente de actividad física.


Mi nombre: César Araujo Ramos                                  Año y Sec.: 3ro.”B”

Mi peso: 52 Kg                     Mi talla: 1.45 m                                Mi IMC : 22

Test

Unidad de medida

Valor
Ruffier Dickson
Índice
¿?
Fuerza
Repeticiones
¿?
Resistencia
Repeticiones
¿?
Velocidad
Tiempo en segundos
¿?
Flexibilidad
Distancia alcanzada en centímetros
¿?


2. OBSERVA Y ESCUCHA EL VIDEO SOBRE POSIBILIDADES ANATÓMICAS DEL 
    MOVIMIENTO CORPORAL HUMANO: haz clic en este enlace

    https://www.youtube.com/watch?v=SMeE7DZXuHg


ACTIVIDAD 2: Responde las siguientes preguntas en relación al video

1¿Cuáles son los movimientos anatómicos corporales más comunes que nos permite                realizar nuestro cuerpo? 

2¿Sabes porque nos movemos? 

3- Define: ¿Que es la flexión, extensión y la rotación? 

4¿Según tu experiencia estos movimientos anatómicos en que parte de tu trabajo puedes 
    visualizar con mayor énfasis actualmente?

3. OBSERVA LOS VIDEOS SOBRE  EQUILIBRIO CORPORAL: haz clic en estos enlaces

  
                                   EQUILIBRIO DINAMICO https://youtu.be/owid9BJ6jZ0 

    RETO CALCETIN EN EQUILIBRIO https://youtu.be/ZIut1Y6FLUY


ACTIVIDAD 3: Practica estos ejercicios según los videos y luego determina si lo incluyes dentro de tu rutina de ejercicios. 
    4. OBSERVA EL VIDEO SOBRE EL RITMO CORPORAL: haz clic en este  enlace           
      
  https://youtu.be/lri3C8tSv0U


ACTIVIDAD 4:Escoge alguna secuencia o crea una secuencia de percuciòn corporal y practícala, luego determina si lo incluyes dentro de tu rutina de ejercicios
    5. OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO, SOBRE COORDINACIÒN MOTRIZ: haz clic en              este enlace https://youtu.be/BLrttt9mAU8


ACTIVIDAD 5: Dibuja o marca en un espacio de tu casa un cuadrilátero como en el video practica los ejercicios, luego determina si lo incluyes dentro de tu rutina de ejercicios.
V.    PRECISIONES IMPORTANTES PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE TU RUTINA PERSONAL.

Antes de realizar tu rutina de ejercicios, debes tener presente que todas las actividades desarrolladas anteriormente tienen relación con lo que vamos aprendiendo; te sugerimos cambiar o modificar alguna en función de los resultados obtenidos y tener presente lo siguiente:
Ø Considera tus reflexiones sobre esta actividad, te ayudarán a decidir qué cambios o mejoras realizar en tu rutina de ejercicios. 
Ø Para realizar tu rutina de ejercicios, inicia con la activación corporal o calentamiento, luego continua con tu rutina de ejercicios habituales o con una rutina mejorada, si así lo has decidido, finalizando con el estiramiento o relajación habitual.
Ø No olvides organizar tus resultados obtenidos en la aplicación de los test físicos. Reflexiona acerca de la necesidad de mejorar tu condición física, tu alimentación y hábitos saludables.
Ø Considera los resultados que obtuviste en el test de Ruffier Dickson en la ejecución de la rutina de ejercicios:

  Condición física “mala” o “insuficiente”: tu esfuerzo debe ser de corto tiempo y de baja intensidad. No más de 15 segundos de duración y 60 segundos de descanso entre cada ejercicio.
 Condición física “buena”, “muy buena” y “excelente”: tu esfuerzo será de más duración, de mayor intensidad y con regularidad para el mantenimiento de esa condición.   
Ø Recuerda que en tu rutina cada ejercicio debe durar de 15 a 30 segundos y tener un minuto de descanso antes de empezar el siguiente ejercicio. Luego, se podrán ir acortando los tiempos de descanso y alargando los tiempos de ejecución de cada ejercicio de acuerdo con cómo vayas progresando.
Ø Ahora, ubícate en el espacio de tu casa que has elegido y practica tu calentamiento general, que debe durar de 5 a 12 minutos. A continuación, realiza tu rutina de ejercicios y finaliza con tu estiramiento o relajación. 

• Recuerda que tu condición física está determinada por la cantidad y calidad de actividad física que realices habitualmente, ya que su práctica constante, mejora tu fuerza, resistencia y velocidad, entre otras capacidades físicas, mejorando tu condición física y la salud.

VI. ¿QUÉ APRENDES CON ESTA SESIÒN?

Esta actividad te permitirá reconocer cómo determinaste tu condición física a partir de la aplicación de una batería de test que valoran las capacidades físicas de las personas. Además, desde la  reflexión de los resultados obtenidos en los test que desarrollaste en anteriores actividades, decidir mantener o variar tu rutina de ejercicios o tu práctica de actividad física habitual.

VII.   EVIDENCIAS PARA REPORTAR: 
ENVIAR AL CORREO: jaenmo75@gmail.com                                                                            
1.Elaboración de tabla: con los resultados obtenidos en los test     desarrollados en las sesiones anteriores y las respuestas a las       preguntas indicadas en la actividad 1.

2. Respuestas a las interrogantes, de la actividad 2

3.Evidencias de las actividades prácticas de la sesión: Video           aplicando tu rutina de ejercicios mejorada incluyendo el             calentamiento y la vuelta a la calma (estiramientos)

Nota: Los videos deben contener presentación del alumno: Nombres y Apellidos, Grado y Sección y Presentación del tema a ejecutar.

Fecha de reporte de actividades: VIERNES 15  de Mayo 2020.

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