domingo, 13 de diciembre de 2020

SESIÓN 35

PROPONEMOS UN JUEGO PREDEPORTIVO PARA INTEGRARNOS EN FAMILIA

CUARTO DE SECUNDARIA:                             TIEMPO RECOMENDADO: 2 Horas

PROPÓSITO:

COMPETENCIA 

 

SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD

INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES

 

CAPACIDAD

COMPRENDE SU CUERPO

SE  RELACIONA  UTILIZANDO SUS  HABILIDADES SOCIOMOTRICES

DESEMPEÑO

Analiza  el control  y ejecución  de sus  habilidades  motrices específicas para mejorarlas durante la práctica de diferentes actividades físicas.

 

 

Trabaja en equipo mostrando actitudes de respeto basadas en la  integración  de sus compañeros.  Comparte con sus  pares de distinto género e incluye a  pares con desarrollos  diferentes. Asume su responsabilidad durante todo  el  proceso al  practicar diferentes actividades físicas.
















FECHA DE REPORTE DE EVIDENCIAS  SEGÚN EL DOCENTE  

ENVIAR AL CORREOjaenmo75@gmail.com 

I. ¡ATENTA(O)!, AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

En esta experiencia de aprendizaje denominada “Nuestras capacidades motrices en la práctica de actividades físicas”, que durará dos semanas, podrás participar y proponer, sobre la base de tu reflexión, actividades lúdicas pre-deportivas que buscan ejercitar tus habilidades motrices, la integración con tu familia y la práctica de una vida saludable.

 

Debido a la emergencia sanitaria y el confinamiento en sus casas, los estudiantes disminuyeron su práctica motriz sustancialmente, afectando el nivel de desarrollo de las capacidades motrices. Para revertir esta situación, es necesario el desarrollo de actividad física, como por ejemplo la práctica de actividades lúdicas específicas, como juegos predeportivos adaptados a las características y contextos del hogar. Estas actividades movilizan especialmente las capacidades coordinativas (habilidades motrices tales como saltos y desplazamientos, lanzamientos y atrape, giros y equilibrio, entre otras) y de manera general se fortalecen las capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad). Para ello, durante dos semanas participarás en las siguientes actividades:

 

1.    “Proponemos un juego pre-deportivo para la integración familiar”

2.    “Creamos un juego pre-deportivo consensuado con la familia”.

 

Frente a esta situación, te planteamos el siguiente desafío: ¿Cómo podemos hacer para que la familia ponga en práctica sus capacidades coordinativas y condicionales en casa?

 

Para ello, te proponemos crear o adaptar un juego pre-deportivo para practicarlo con tu familia en casa, teniendo en consideración las siguientes condiciones:

-  Participar en las actividades utilizando tus habilidades motrices de acuerdo con tus posibilidades.

-  Utilizar estrategias para solucionar situaciones de juego.

-  Crear o adaptar un juego pre-deportivo viable para practicarlo en casa.


Antes de comenzar, ten en cuenta lo siguiente:

· Esta actividad tiene dos momentos, en el primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha y en el segundo desarrollas la práctica de esta actividad, con tu familia, en el tiempo disponible buscando la participación de todos.

· Ten a la mano tus reflexiones de las actividades de las semanas 14, 15 ,16 y 17 y de las semanas 22, 23, 24 y 25.

· Para practicar la actividad junto con tu familia, es importante la comunicación y el diálogo, así como la ayuda y el respeto mutuo.

· Alista los materiales que van a utilizar durante la práctica de la actividad física.

· Considera también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una relajación o recuperación.

1. RECORDANDO LO QUE SABEMOS DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS


·A continuación, observa las siguientes imágenes









Ahora, te invitamos a leer el siguiente texto:

LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS

Los juegos pre-deportivos son actividades lúdicas que tienen la intencionalidad de poner en práctica habilidades motrices básicas, como los desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, así como sus combinaciones, y las específicas, que son las que se orientan a la práctica de los fundamentos del deporte. La práctica de los juegos pre-deportivos tiene la intencionalidad de iniciar al estudiante en la práctica de un deporte formativo, para ello, dentro de la actividad del juego que se practica se encontrará presente por lo menos un elemento del deporte al cual se dirige la intensión de práctica.

Los juegos pre-deportivos tienen la característica de ser flexibles, adaptables, creativos y prácticos o simples de jugar, de tal forma que cualquiera pueda participar sin la necesidad de dominar una técnica deportiva, sino comprender la lógica del juego o la intensión de él.

 

v Luego de observar las imágenes y de leer el texto, te invitamos a reflexionar con las siguientes preguntas:

- ¿Qué opinas de las imágenes que observaste?

- ¿Qué necesitas conocer o saber hacer para practicar estos juegos pre-deportivos?

- ¿Qué opinión tienes en relación con la práctica de un deporte de forma recreativa o competitiva?

 

v Anota en tu cuaderno tus reflexiones y guárdalas para usarlas más adelante.


2. PRACTICO UN JUEGO PREDEPORTIVO Y PROPONGO MODIFICACIONES

A continuación, te invitamos a poner en práctica un juego pre-deportivo y luego crear o proponer modificaciones a este para realizarlo en casa. Para ello, te proponemos seguir esta secuencia:

PRIMERORECUERDA  LO APRENDIDO EN LAS EXPERIENCIAS ANTERIORES

· Recuerda lo trabajado en las actividades de las semanas 14, 15 ,16 y 17, donde aprendiste sobre juegos variados: tradicionales, populares, cooperativos y reflexionaste sobre la convivencia y la integración familiar. Asimismo, organizaste, con juegos de tu preferencia, un festival lúdico y lo practicaste con tu familia. También practicaste otros tipos de juegos en las semanas 22, 23, 24 y 25, donde tuviste que proponer un juego y compartirlo con tu familia para seguir fortaleciendo los acuerdos y la convivencia. Te invitamos a revisar estas actividades a fin de recordar los juegos practicados y tenerlos en cuenta para la práctica de los juegos predeportivos en esta experiencia de aprendizaje.

SEGUNDOPRACTICANDO UN JUEGO PREDEPORTIVO CON TU FAMILIA.

· En este punto, te invitamos a poner en práctica un juego pre-deportivo con tu familia y divertirse pasando un momento agradable, divertido y en beneficio de tu salud.

· Revisa y comprende muy bien los elementos de este juego “sin perder el bote del balón”

FICHA DE REGISTRO DE JUEGO

Nombre o título del juego

“sin perder el bote del balón”

Materiales

 Un balón que pueda rebotar, tiza o cinta.

Demarcación del espacio

 Un espacio libre donde puedas marcar un círculo de un metro de radio

Organización de los participantes

· Según el número de participantes Se puede jugar retándose a sí mismo o retando a otro jugador o formando equipo.

 

 

Reglas del juego

 

· Gana quien realiza más golpes sin perder el control del balón y sin cometer alguna falta a las reglas establecidas y consensuadas antes de empezar a jugar.

· El participante debe permanecer dentro del circulo

· Solo está permitido elevar el balón con el pie y esperar que el balón de un rebote dentro del círculo para poder nuevamente tener contacto con el pie elevándolo.

 

 

 

Desarrollo del juego

 El objetivo del juego consiste en dominar o controlar el balón dentro de un círculo de un metro de radio.

 El juego consiste en que el participante se ubica dentro del círculo, luego golpea el balón hacia arriba con el pie a una altura que le permita tener control del balón, luego espera que el balón rebote dentro del círculo solo una vez en el piso y luego vuelve a golpearlo hacia arriba para repetir la secuencia y contar sus golpes en control del balón, así sucesivamente hasta que pierda el control del balón, o que este dé dos rebotes en el piso o rebote fuera del círculo, con lo que concluye su participación.


 
 

-  Ponte de acuerdo con los integrantes de tu familia en qué momento podrían participar del juego pre-deportivo que te proponemos, cuéntales y explícales de qué trata este juego para que puedan participar.

-   A continuación, ubíquense en el espacio elegido para la práctica. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientas que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, realicen movilidad de todas las articulaciones con traslados circulares, ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales. La activación corporal debe durar de 5 a 12 minutos, aproximadamente.

-  Luego, reúne a tu familia y explícales en qué consiste el juego pre-deportivo que van a realizar. Después de la explicación, hagan un ensayo breve del juego hasta que todos lo hayan comprendido, luego lo ponen en práctica y lo disfrutan juntos.

 

TERCEROPROPONIENDO MODIFICACIONES A UN JUEGO PREDEPORTIVO.

· Terminado el juego practicado, tómense unos minutos para descansar y recuperarse, luego, conversen y discutan sobre lo practicado, seguidamente, según las características de los juegos que aprendiste en las experiencias de aprendizaje anteriores de las semanas 14 a 15 y 22 a 25, y con base en el juego pre-deportivo que acaban de practicar, te invitamos a modificarlo tomando en cuenta las características de los juegos en relación con el deporte, espacio de juego, material, reglas, participantes, y cómo se jugará para que todos puedan participar y ponerlo en práctica juntos.

 

· Registra las modificaciones del juego pre-deportivo  en esta fIcha:


FICHA DE REGISTRO DE JUEGO MODIFICADO

Nombre o título del juego

 

Materiales

 

Demarcación del espacio

 

Organización de los participantes

 

Reglas del juego

 

Desarrollo del juego

 


CUARTO
PONIENDO EN PRÁCTICA NUESTRO JUEGO PREDEPORTIVO MODIFICADO.


-  Ahora que ya han podido consensuar y discutir propuestas para su juego predeportivo modificado, preparen el espacio y los materiales, si así lo requieren, recuerden sus acuerdos y reglas planteadas para respetarlas y cuando todo esté claro inicien su práctica.

-  No olvides anotar en tu cuaderno el juego pre-deportivo modificado, ya que te puede servir para tomarlo en cuenta la próxima semana.



3.REFLEXIONO SOBRE MI PRÁCTICA DE JUEGO EN FAMILIA


· Luego de realizar esta actividad, reflexiona con base en las siguientes preguntas:


1.- ¿Por qué crees que es importante practicar juegos pre- deportivos?


2.- ¿Qué características o diferencias tienen los juegos pre-deportivos con otros juegos que ya desarrollaste en    experiencias anteriores?


3.- ¿Qué aprendes cuando practicas estos juegos pre-deportivos en familia?


 A continuación, escribe tus respuestas a las preguntas de reflexión en tu cuaderno y guárdalas para utilizarlas más    adelante. 

 

 

Para finalizar:

v Realiza ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.

v Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?

v Guarda o archiva en tu portafolio el juego pre-deportivo modificado, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo que realizaste para guardarlas en tu portafolio.

v Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

  • A analizar el control y ejecución de sus habilidades motrices específicas para mejorarlas durante la práctica de diferentes actividades físicas, creando secuencias de movimiento con emoción y sentimiento. A interactuar a través de sus habilidades sociomotrices en la creación de un juego pre-deportivo para el disfrute del juego, poniendo en práctica el respeto, la responsabilidad y la tolerancia, asumiendo funciones y roles con los integrantes de su equipo, en la aplicación de estrategias y tácticas consensuadas.

III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo jaenmo75@gmail.com 


· EVIDENCIA 1: Practica el juego Predeportivo propuesto en la sesión “Sin perder el bote del balón” con tu familia. envía como evidencia tres fotos de diferentes momentos de su ejecución.

 

· EVIDENCIA 2: Modifica el juego Predeportivo propuesto en la sesión “Sin perder el bote del balón” junto a tu familia, y registra dichas modificaciones en la ficha de registro. Estas modificaciones pueden ser sobre las características de los juegos en relación con el deporte, espacio de juego, material, reglas, participantes, y cómo se jugaráetc. Enviar como evidencia foto o archivo de la ficha de registro del juego modificado.

 

· EVIDENCIA 3: Ejecuta el juego predeportivo modificado u adaptado con tu familia. Envía 3 fotos de su ejecución y Expresa en un texto tus emociones al participar de sus modificaciones y su ejecución. Enviar archivo o foto del texto.


 Criterios de evaluación

SI

 

NO

 

OBSERVACIONES

1

Comprende y Ejecuta el juego predeportivo “Sin perder el bote del balón”, poniendo en acción sus habilidades motrices   específicas y sus estrategias de juego.

1 a 6 Ptos.

 

 

 

 

00 Ptos.

 

2

Modifica el juego predeportivo “Sin perder el bote del balónadecuándolo a sus intereses, necesidades y posibilidades de su familia. Registrando dichas modificaciones en la ficha de registro.

1 a 5

Ptos.

 

3

Ejecuta o pone en práctica el juego modificado, relacionándose con su familia observándose el respeto, la responsabilidad y la tolerancia durante el desarrollo del juego.

1 a 6 Ptos.

 

4

Expresa en un texto tus emociones, sentimientos al participar de las  modificaciones y su ejecución del juego predeportivo propuesto.

1 a 3 Ptos.

 


ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUÉ EVIDENCIA O ACTIVIDAD  PERTENECE
 DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.


FECHA DE REPORTE SEGÚN EL DOCENTE  

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