COOPERAMOS EN LOS JUEGOS PARTICIPANDO EN FAMILIA
COMPETENCIA
| SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD | INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES
|
CAPACIDAD | COMPRENDE SU CUERPO | COMPRENDE LAS RELACIONES ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA, ALIMENTACIÓN, POSTURA E HIGIENE PERSONAL Y DEL AMBIENTE, Y LA SALUD |
DESEMPEÑO | Analiza el control y ejecución de sus habilidades motrices específicas para mejorarlas durante la práctica de diferentes actividades físicas. | Trabaja en equipo mostrando actitudes de respeto basadas en la integración de sus compañeros. comparte con sus pares de distinto género e incluye a pares con desarrollos diferentes. Asume su responsabilidad durante todo el proceso al practicar diferentes actividades físicas. |
Antes de empezar ten en cuenta lo siguiente:
· Esta actividad tiene dos momentos, en el primero descargas la ficha y analizas la información para que sepas qué vas a aprender y cómo lo vas a lograr. En el segundo momento desarrollas la práctica de esta actividad, en el tiempo disponible de tu familia.
· Antes de empezar la actividad, debes tener tu cuaderno y un lapicero a la mano para hacer anotaciones.
· Considera que debes explicarle a tu familia la actividad. Una vez que la hayan entendido, puedes pasar a practicarla con ellos, es decir, realizarla juntos.
· Ten en cuenta los materiales y los espacios que utilizarás con tu familia y tenlos listos para trabajar con ellos.
· El registro de la información del juego modificado y adaptado que crees se registra en la ficha y servirá como insumo para tu producto final de la experiencia.
· Ten en cuenta también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una recuperación o relajación.
· Lee el texto sobre juegos cooperativos, trabajado en el recurso virtual de la semana 15:
JUEGOS COOPERATIVOS:
También se puede decir que el juego cooperativo es una actividad lúdica colectiva, alegre y placentera en la cual las/os participantes deben comunicarse, coordinar acciones, colaborar y ayudarse recíprocamente para buscar y poner en práctica soluciones motrices a fin de lograr el objetivo que persigue el juego.
Sus principales características, señaladas por Terry Orlick (1990), son las siguientes:
· Libres de la competición: es una de las principales características del juego cooperativo. La cooperación hace que las/os participantes no tengan que preocuparse por ganar a alguien, sino que todas/os consigan el objetivo del juego, divertirse, etc.
· Libres para crear: las/os participantes, según las circunstancias del juego, utilizan su creatividad para lograr el objetivo, lo cual les permite la exploración motriz y el pensamiento creativo, brindándoles una mayor satisfacción.
· Libres de exclusión: en la realización del juego no se excluye a ningún participante por ser menos hábil. En los juegos cooperativos todos ganan si logran el objetivo que persigue el juego.
· Libres de elección: el juego cooperativo da a las/os participantes la posibilidad de generar una iniciativa individual y que tomen sus propias decisiones, lo cual favorece el camino hacia la autonomía personal.
· Libres de agresión: los juegos cooperativos demandan que haya una colaboración entre las/os participantes porque el objetivo que persigue el juego se logra por la unión de los esfuerzos de cada integrante; por eso disminuye la posibilidad de que aparezcan comportamientos agresivos y destructivos entre las/os participantes del juego.
· Ahora reflexiona con base en las siguientes preguntas.
1.¿Qué conexión o similitud puedes encontrar entre las imágenes mostradas?
2.¿Cómo crees que el juego modificado o adaptado promueve una mejor convivencia?
3.¿Por qué crees que el trabajo en equipo fortalece las relaciones personales y la convivencia familiar?
2. MI PROPUESTA DE JUEGO DESDE LA PRÁCTICA
A continuación, Invita a tu familia a participar del juego “El tren canguro”, para ello, sigue las siguientes orientaciones:
· Aprende bien cómo se desarrolla el juego y luego se lo explicas a tus familiares. Cuando todos tengan claro cómo se juega, podrán empezar a jugar y divertirse.
· Con ayuda de tu familia, busquen un espacio adecuado y pónganse de acuerdo en el momento que todos puedan
participar de tal forma que todos puedan divertirse y sentirse bien en una sana convivencia familiar.
FICHA DE REGISTRO DE JUEGO | |
ESTUDIANTE: GRADO: | |
Nombre del juego | “El tren canguro” |
Materiales a utilizar | · El material a utilizar es un globo por cada participante o un objeto de tu casa que pueda usarse para colocarlo entre las piernas y no dejar que caiga al piso durante el juego (cojín, almohada, etc.). |
Demarcación del espacio | · Puedes utilizar un espacio de tu casa libre de objetos, marcando un punto de partida y un punto llegada; según el número de participantes, podría variar de 3 a 6 u 8 metros. |
Organización de los participantes | Organiza a tu familia por grupos. |
Reglas del juego
| · Cada participante debe salir desde el punto de partida hasta el punto de llegada y retornar a enganchar a otro participante hasta culminar con el último integrante del juego. · Cada participante debe colocarse por detrás de la espalda y engancharse tomando los hombros de su compañero. · El avance debe ser con saltos sucesivos · Si durante el juego algún participante deja caer el objeto (cojín, almohada, etc.). al piso, todos deberán regresar y reiniciar desde el punto de partida, mostrando solidaridad con el otro y trabajando en equipo para conseguir el reto de pasar el objeto, todos juntos cooperando unos con otros. |
Desarrollo del juego | · El juego consiste en lo siguiente: el primer participante de la familia se traslada del punto de partida al punto de llegada con un objeto sostenido entre las piernas a la altura de las rodillas, dando pequeños saltos sin dejar caer el objeto. · Luego, retorna al punto de partida para enganchar al siguiente participante quien se colocará detrás del primero tomándolo de los hombros y ambos se desplazarán hacia la meta igualmente con saltos, así sucesivamente hasta completar el traslado de todo el grupo a la meta. · El juego termina cuando todos los participantes se trasladan al punto de llegada trabajando en equipo y respetando las reglas establecidas. |
Ahora que ya conoces cómo jugar, llévalo a la práctica con toda tu familia, ¡diviértanse!
Al finalizar de jugar, reúnete con tus familiares y conversen sobre cómo fue su participación en el juego y cómo se sintieron al cumplir el reto de llegar todos a la meta. Ahora, te proponemos el desafío de hacer tu propuesta de juego o crear tu propio juego, tomando coma base el juego realizado hoy y el de las semanas anteriores u otro que algún integrante de tu familia comparta.
Para ello, te sugerimos tener en cuenta lo siguiente:
· Con la participación de los integrantes de tu familia, poner un nombre al juego, ubicar el espacio y material a utilizar, realizar la descripción y las reglas del juego, cómo inicia y cómo termina, principalmente considera que el juego se adapte a las posibilidades de todos los integrantes de tu familia, para que todos participen y se diviertan.
· Recoge todas las propuestas y anótalas en una hoja o en tu cuaderno, luego discútanlas y lleguen a acuerdos para la propuesta del nuevo juego. Para ello, deberán llegar a consenso respetando las posibilidades y características individuales.
· Cuando hayan creado el nuevo juego, busquen el momento y espacio adecuado para poner en práctica su propuesta, diviértanse y disfruten de la integración familiar, el trabajo cooperativo y el respeto a las posibilidades de los demás, fortaleciendo de este modo la convivencia familiar. ¡Ahora, a divertirse!
Recuerda anotar y ordenar toda la información sobre la propuesta de juego y colócala en la siguiente ficha, la que te servirá de insumo en el reto de la experiencia que se consolidará la próxima semana.
FICHA DE PROPUESTA DE JUEGO | ||
Nombre del juego
| Se registra el título del juego original. | Se registra el título del juego propuesto o creado. |
Materiales a utilizar | Se registran los materiales que se van a utilizar en el juego original. |
|
Demarcación del espacio | Se indica cómo se va a demarcar el espacio de juego original. |
|
Organización de los participantes | Se describe cómo se van a organizar los participantes para el inicio y el desarrollo del juego. |
|
Reglas del juego
| Se registran las reglas del juego acordadas que deben ser respetadas |
|
Desarrollo del juego | Se describe en qué consiste el juego. Cómo se inicia y cuándo termina. |
|
Con base en la reflexión realizada, considera que el juego es un medio importante que ayuda de manera divertida a cooperar con la familia, más aún si este responde a gustos y preferencias de todos sus integrantes. Por ello, te invitamos a ti y a tu familia a modificar o adaptar un juego que recoja las opiniones y gustos de todos.
PRIMERO: preparándonos para la actividad.
·Ubícate en el espacio de tu casa que hayas elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicia la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos muy suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.
SEGUNDO: Recordando lo aprendido
·Durante la primera y segunda semanas de esta experiencia de aprendizaje (semanas 22 y 23) practicaste y aprendiste a modificar y adecuar un juego, considerando sus principales elementos: reglas, espacio, materiales, nombre del juego, etc. También registraste el juego que modificaste y que adaptaste en una ficha de registro. Esta semana tendrás en cuenta estos aspectos para utilizarlos al proponer un nuevo juego en familia.
TERCERO: Practicamos un juego cooperativo
·Invita a tu familia a practicar el juego cooperativo “El balón encantado y la frase secreta”, para ello, sigue las siguientes orientaciones:
FICHA DE REGISTRO DE JUEGO
| |
Nombre del juego
| “El balón encantado y la frase secreta” |
Materiales | · Materiales a utilizar: dos balones o bolsas plásticas infladas; 25 tarjetas, en cada una escribir una letra de la siguiente frase secreta: “cooperamos para el bien común”. Esta frase solo debe ser conocida por ti, los participantes la deberán descubrir durante el juego. Guarda las tarjetas en un sobre o bolsa. |
Demarcación del espacio | · Marca un rectángulo en el piso de acuerdo con el espacio disponible en casa y el número de participantes. |
Organización de los participantes | · Organiza a tu familia en un solo grupo: pídeles que todos se ubiquen en posición de sentados en el piso formando un círculo. Luego, que dialoguen acerca de las reglas del juego y se comprometan a respetarlas. · Ubicar los balones y el sobre o bolsa con las tarjetas cerca del grupo. |
Reglas del juego
| · Todos deben estar sentados en el piso formando un círculo, eligen a un participante quien toma el balón con sus pies. A la voz de iniciar el juego, este lo pasa al compañero de la derecha, quien lo pasa al siguiente y así sucesivamente hasta que todos hayan tomado y pasado el balón. · En ese instante, se detiene el juego y el grupo tomará las tarjetas que contienen letras y durante un minuto tratarán de armar la frase secreta. · Terminado el minuto, si no se logró completar la frase, se reanuda el juego, se vuelven a pasar todos el balón y nuevamente tendrán un minuto para continuar armando la frase secreta. · Esto se repetirá hasta tener la frase terminada. Si el balón cae al suelo, se reinicia el juego empezando con el primero que tocó el balón. |
Desarrollo del juego | · El juego consiste en que todos los participantes sentados en círculo pasarán al de su derecha un balón sujeto con los pies evitando que este caiga al piso, al completar una vuelta y en un minuto tratarán de construir la frase secreta haciendo uso de las tarjetas elaboradas para el juego. · El juego termina cuando el grupo logre que el balón sea trasladado con los pies a cada uno de los participantes y completen la frase secreta. |
Ahora que todos conocen el juego y sus reglas, pónganlo en práctica y disfruten juntos de este juego cooperativo, cuyo reto deben superar trabajando en equipo, asumiendo y respetando acuerdos.
CUARTO: Proponiendo un juego y compartiéndolo en familia
· Terminado el juego cooperativo anterior, reúnete con tu familia, dialoguen, tomen acuerdos y decidan en consenso modificar el juego que acaban de jugar (puedes elegir otro juego de tu preferencia, si lo deseas, y asegurarte de que todos los integrantes de la familia conozcan el juego que has elegido).
· Ahora que ya elegiste el juego, te invitamos a ti y a tu familia a modificarlo y adaptarlo a las características de sus integrantes, para que todos puedan disfrutarlo y participar sin mayores dificultades. Para ello, te sugerimos modificar y adaptar algunos elementos del juego elegido, que pueden ser por ejemplo las reglas, el espacio o el nombre. Utiliza el procedimiento de la actividad de la semana anterior (cada participante hace su propuesta de cambios o adaptaciones al juego y las anotas en tu cuaderno, luego acuerdan democráticamente cuál es la propuesta del nuevo juego).
· Una vez que hayan acordado las adaptaciones o los cambios al juego elegido, anótalos en tu cuaderno; esta propuesta te servirá para ser reajustada en la semana siguiente como producto final de la experiencia de aprendizaje. A continuación, organícense y disfruten practicando juntos el nuevo juego.
QUINTO: Registrando el juego propuesto
· Revisa lo anotado en tu cuaderno, ordena la información sobre el nuevo juego propuesto y regístralo en la ficha que te sugerimos a continuación. Si deseas, utiliza otra forma de organizarla
FICHA: PROPUESTA DE NUEVO JUEGO | ||
ELEMENTOS DEL JUEGO | JUEGO ELEGIDO O PRACTICADO | NUEVO JUEGO PROPUESTO (Registrar, en el casillero que corresponda, los cambios o adaptaciones realizadas.) |
Nombre (Título del juego) | ||
Espacio (Demarcación del espacio) | ||
Materiales (Considerar los Materiales a utilizar) | ||
Participantes (Organización de los participantes) | ||
Reglas (Acordar y respetar las Reglas.) | ||
Desarrollo del juego (Describir en qué consiste el juego. Cómo se inicia y cuándo termina.) |
A continuación, Escribe en tu cuaderno tus reflexiones surgidas a partir de las preguntas.
PARA FINALIZAR:
· Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
· Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué dificultades has tenido durante el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje?
· Recuerda que luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
· Guarda o archiva en tu portafolio la ficha del juego con la información del nuevo juego, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomas fotos al trabajo realizado.
II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
- A coordinar sus movimientos y utilizar sus habilidades motrices con fluidez y precisión, expresando emociones al interactuar con su familia modificando o creando juegos consensuados de manera democrática, acordando sus normas y estrategias, poniendo en práctica el respeto, la cooperación, la solidaridad y la empatía.
III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo jaenmo75@gmail.com
· EVIDENCIA 1: Practica el juego propuesto en la sesión “El tren canguro” y envía como evidencia tres fotos.
· EVIDENCIA 2: Propone o crea tu propio juego en base a un juego original que elijan en familia y registra la nueva propuesta de juego en la ficha, luego ejecútalo. Enviar como evidencia ficha de propuesta de juego y 3 fotos de su ejecución.
· EVIDENCIA 3: A través de un texto narra tu experiencia sobre lo acontecido para llevar a cabo y ejecutar tu juego creado, incidiendo sobre el respeto, la cooperación, solidaridad y empatía.
N° | Criterios de evaluación | SI | NO | OBSERVACIONES |
1 | Comprende y Ejecuta con tu familia el juego “El tren canguro”. |
|
|
|
2 | Propone o crea junto a tu familia un juego en base a un juego original en consenso y de manera democrática registrándolo en la ficha de propuesta de juego. |
|
|
|
3 | Junto con tu familia pon en práctica el juego creado, observándose durante el desarrollo del juego el respeto, la cooperación, solidaridad y empatía |
|
|
|
4 | Describe a través de un texto tu experiencia sobre la planificación y ejecución de tu juego creado incidiendo sobre el respeto, la cooperación, solidaridad y empatía. |
|
|
|
ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUE EVIDENCIA O ACTIVIDAD PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.
FECHA DE REPORTE DE EVIDENCIAS SEGÚN EL DOCENTE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario