INTERACTUAMOS Y NOS INTEGRAMOS JUGANDO EN CASA
COMPETENCIA
|
SE
DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD |
INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES
SOCIOMOTRICES
|
CAPACIDAD |
COMPRENDE
SU CUERPO |
COMPRENDE
LAS RELACIONES ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA, ALIMENTACIÓN, POSTURA E HIGIENE
PERSONAL Y DEL AMBIENTE, Y LA SALUD |
DESEMPEÑO |
Analiza el control
y ejecución de sus habilidades
motrices específicas para mejorarlas durante la práctica de diferentes
actividades físicas. |
Trabaja en equipo mostrando
actitudes de respeto basadas en la
integración de sus
compañeros. comparte con sus pares de distinto género e incluye a pares con desarrollos diferentes. Asume su responsabilidad
durante todo el proceso al
practicar diferentes actividades físicas. |
I. ¡ATENTA(O), AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Han transcurrido 6 meses de confinamiento y convivencia en el hogar, esto ha originado una mayor interacción familiar y es muy probable que se hayan presentado situaciones personales y familiares que en ocasiones fueron positivas y en otras poco favorables. Frente a esta situación, te presentamos la experiencia de aprendizaje denominada “Participamos en juegos para mejorar el respeto y la integración familiar” que tendrá una duración de cuatro semanas. En esta semana desarrollarás la actividad: “Interactuamos y nos integramos jugando en casa” y, en las próximas semanas, las actividades: “Consensuamos acuerdos y respetamos la diversidad jugando en familia”, “Cooperamos en los juegos participando en familia” y “Creamos nuestro propio juego para divertirnos en familia”.
Te invitamos a asumir el reto de crear un juego con normas y reglas consensuadas con tu familia, para ponerlo en práctica teniendo en cuenta las siguientes condiciones: Interactuar con los integrantes de tu familia, construir normas y asumir acuerdos, y utilizar la combinación de las habilidades motrices.
Antes de comenzar ten en cuenta lo siguiente:
· Esta actividad tiene dos momentos, en el primero descargas la ficha y analizas la información para que sepas qué vas a aprender y cómo lo vas a lograr. En el segundo momento desarrollas la práctica de esta actividad, en el tiempo disponible de tu familia.
· Antes de empezar la actividad, debes tener tu cuaderno y un lapicero a la mano para hacer anotaciones.
· Considera que primero debes enseñarle y explicarle a tu familia la actividad. Una vez que la hayan entendido, puedes pasar a practicarla con ellos, es decir, realizarla juntos.
· Ten en cuenta los materiales y los espacios que utilizarás con tu familia y tenlos listos para trabajar con ellos.
· El registro de la información del juego modificado en la ficha servirá como insumo para tu producto final.
· Ten en cuenta también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una recuperación o relajación.
ACTIVIDAD 1: Responde a las siguientes preguntas de reflexión:
1. ¿Qué similitudes puedes encontrar en las imágenes observadas?
2. ¿Qué opinión tienes sobre las actividades lúdicas o de juego?
3. ¿Por qué crees que es importante jugar con los demás?
A continuación, te invitamos a poner en práctica el siguiente juego con tu familia:
· El juego se denomina “Cruzando el campo minado o Cruzamos el río”. Conversa con tu familia sobre su participación en esta actividad, busquen un espacio adecuado y el tiempo en el que todos puedan participar, divertirse y sentirse bien en una sana convivencia familiar.
FICHA DE REGISTRO DE JUEGO |
|
ESTUDIANTE:
GRADO: |
|
Nombre del juego |
“Cruzando el campo minado o Cruzamos el río”. |
Materiales |
Una o dos hojas de papel
A4 recicladas para cada
participante |
Demarcación del espacio |
Se trazara dos líneas paralelas a una distancia de
separación de unos tres o cinco metros |
Organización de los participantes |
Los participantes se
organizaran por equipos no menos de 2 integrantes para el inicio y término
del juego. |
Reglas del juego |
· Los participantes tratarán de avanzar el espacio
de 3 a 5 metros que hay desde le la línea
“A” hasta llegar a la línea “B”
solo pisando los papeles que podrán
colocar en el piso como puentes o puntos de apoyo. · Todos los participantes deben pasar de la línea “A” hasta la
línea “B” uno por uno repitiendo
la operación varias veces. ·
Si algún
participante no pisa las hojas al pasar, deberá regresar e iniciar nuevamente
su participación. ·
Se quitara una o dos hojas de papel según el
número de participantes teniendo en cuenta que debe haber mínimo una hoja más
según el número de integrantes por equipo, de tal manera que cada vez que
avance aumente el grado de dificultad. ·
El juego
termina cuando uno de los 2 equipos llega primero a la línea “B” |
Desarrollo del juego |
El juego consiste en
trazar dos líneas paralelas a una distancia de separación de unos tres o
cinco metros. (Línea “A”
hasta la línea “B”) luego, los participantes, utilizando cada
uno, una o dos hojas de papel A4 recicladas, tratarán de pasar el espacio
entre las líneas paralelas solo pisando los papeles que podrán colocar en el
piso como puentes o puntos de apoyo; si algún participante no pisa las hojas
al pasar, deberá regresar e iniciar nuevamente su participación. Cuando se aumente el
grado de dificultad deberán resolver juntos, la mejor forma de que todos crucen. |
· Ubícate en el espacio elegido para realizar el juego con tu familia, oriéntalos y explícales cómo realizar el juego, repárteles el material, conversa y coordina cómo lograr el mayor número de repeticiones cuando el grado de dificultad aumenta.
· Recuerda que cuando expliques el juego debes considerar decir con claridad el nombre, cómo se juega, las reglas, los materiales, cuándo inicia y cuándo termina.
· Ahora y con todo listo, ponlo en práctica con tu familia. ¡A divertirse!
· Finalizado el juego, te proponemos que lo modifiques para hacerlo más interesante. Para ello, pide a todos ideas y opiniones y cuando estén de acuerdo organízalo en la siguiente ficha para que te sirva de insumo en el reto de la experiencia que se desarrollará en la última semana.
FICHA DE REGISTRO DE JUEGO | |
ESTUDIANTE: GRADO: | |
Nombre del juego | Se registra el título del juego |
Materiales | Se registran los materiales que se van a utilizar en el juego |
Demarcación del espacio | Se indica cómo se va a demarcar el espacio de juego |
Organización de los participantes | Se describe cómo se van a organizar los participantes para el inicio y el desarrollo del juego |
Reglas del juego | Se registran las reglas del juego acordadas que se van a respetar |
Desarrollo del juego | Se describe en qué consiste el juego. Cómo se inicia, cuándo termina |
Con base en las actividades realizadas, te invitamos a reflexionar con tu familia sobre las siguientes preguntas: ¿Qué importancia tiene la práctica de juegos en la convivencia familiar? ¿Cómo te sentiste al compartir en familia esta actividad? ¿Por qué la importancia del diálogo para llegar a consensos con la familia en el juego? A continuación, escribe en tu cuaderno las reflexiones que realizaste y junto con la ficha de registro guárdalas como evidencia de tu trabajo para enviarlas a tu docente cuando te lo solicite.
PARA FINALIZAR:
· Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras hacer esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
· Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué dificultades has tenido durante el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje?
· Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
II. ¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?
- A coordinar sus movimientos y utilizar sus habilidades motrices con fluidez y precisión, al interactuar con su familia practicando el respeto, la cooperación, solidaridad y empatía, al participar expresando sus emociones modificando o creando juegos, consensuando de manera democrática normas y estrategias.
III. EVIDENCIAS PARA REPORTAR: Al correo jaenmo75@gmail.com
·EVIDENCIA 1: Practica el juego propuesto en la sesión “Cruzando el campo minado o Cruzamos el rio” y envía como evidencia tres fotos.
· EVIDENCIA 2: Modifica el juego “Cruzando el campo minado o cruzamos el rio”, y registra dichas modificaciones en la ficha de registro, luego ejecútalo. Estas modificaciones pueden ser sobre la organización de los grupos, las reglas del juego, el puntaje, el material a utilizar. Enviar como evidencia ficha de registro del juego modificado y 3 fotos de su ejecución.
· EVIDENCIA 3: A través de un texto narra tu experiencia sobre lo acontecido para llevar a cabo y ejecutar tu juego modificado, incidiendo sobre el respeto, la cooperación, solidaridad y empatía.
N° | Criterios de evaluación | SI | NO | OBSERVACIONES |
1 | Comprende y Ejecuta el juego “Cruzando el campo minado o Cruzamos el río”, determinando por consenso su inicio y finalización. |
|
|
|
2 | Modifica el juego“Cruzando el campo minado o Cruzamos el río” interactuando junto a su familia registrando dichas modificaciones en la ficha de registro. |
|
|
|
3 | Pone en práctica su juego modificado, observándose el respeto, la cooperación y solidaridad durante el desarrollo del juego. |
|
|
|
4 | Describe a través de un texto tu experiencia sobre la planificación y ejecución de tu juego modificado incidiendo sobre el respeto, la cooperación, solidaridad y empatía. |
|
|
|
ENVIAR LAS FOTOS ESPECIFICANDO A QUE EVIDENCIA O ACTIVIDAD PERTENECE DE LO CONTRARIO NO SE REGISTRARA.
FECHA DE REPORTE SEGÚN EL DOCENTE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario